3 Tips efectivos para crear un entrenamiento de seguridad vial para conductores

24 de Mayo de 2021
Categoría: Transporte / Seguridad

Cuando de seguridad del conductor se trata, hay muchas cosas que los gestores de flotas pueden hacer.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), el 71% de los accidentes en carretera son causados por factores o errores humanos, liderados por imprudencia, velocidad excesiva y el cansancio.

En Estados Unidos, en donde esta cifra llega al 87%, solo el 42% de las compañías de la industria tienen diferentes acciones que mejoran la seguridad para sus conductores mientras que, en México, aún no hay un registro de estas actividades para prevenir accidentes desde las empresas.

¿Por qué no existen programas que disminuyan la estadística de accidentes prevenibles? La razón es relativamente simple, la falta de herramientas que permitan la creación y ejecución de una estrategia de disminución de accidentes, a la medida y con un formato fresco y atractivo para que los conductores tengan interés en aprender y permanecer en la empresa.

Si te interesa aprender sobre cómo crear programas de seguridad basados en videos de cámaras vehiculares con entrenamientos de audio en tiempo real, únete al próximo webinar de Samsara Nuevas tendencias en seguridad vial en el transporte Mexicano el próximo jueves 27 de mayo a las 10 de la mañana.

Para hacer un programa realmente efectivo, que sirva para mejorar las habilidades de los conductores, el uso de cámaras tablero y un software de gestión de flotillas puede ayudarte a identificar los problemas más comunes de tus conductores y, como consecuencia, crear ese programa personalizado que tu empresa necesita.

Aunque la adopción de la tecnología no será sencilla y requerirá de tiempo y esfuerzo por parte de conductores y el equipo de gestión, los resultados serán beneficiosos para todos. Desde la capacitación y mejora continua del equipo, hasta un programa de incentivos a los conductores que mejoran sus habilidades.

“Nuestros clientes nos cuentan que al principio es difícil instalar las cámaras en las cabinas de los operadores, pero cuando ellos mismos comienzan a ver sus beneficios, se convierten en promotores de éstas y participan activamente de los programas de seguridad basados en video”, comenta Sebastián Ibáñez, gerente de alianzas estratégicas de Samsara.

La inversión tiene rendimientos

El proceso de instalación y adopción de tecnología de cámaras de tablero, la curva de aprendizaje del equipo y la creación de programas de seguridad vial para los conductores parece intimidante de entrada, pero la meta final definitivamente vale la pena.

México se encuentra en séptimo lugar en accidentes viales en el mundo. Para el sector de vehículos articulados, el total de siniestros que reporta el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales en 2019 fue de 1,629 a nivel nacional, de los que 1,134 fueron ocasionados por los conductores. Como consecuencia, 286 personas perdieron la vida y 548 resultaron heridos.

Por otro lado, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), calcula que una empresa de transportación promedio puede perder hasta 8 millones de pesos al año a causa de accidentes viales, sumando la póliza de seguro y la pérdida de la ganancia de los viajes que aquellos vehículos accidentados no pudieron hacer.

Con estas cifras en mente, el esfuerzo por crear programas de seguridad y mejora de las habilidades de los conductores que puede salvar vidas y la propia utilidad de la empresa resulta mínimo. Algunos usuarios de los productos de Samsara han reportado que los programas de entrenamiento en seguridad para conductores basados en cámaras han resultado en una reducción del 50% de los accidentes en su flota.

Estas son algunas de las mejores prácticas que pueden implementar en tu empresa para crear y mantener un programa de entrenamiento en seguridad.

1. Entrena a tus conductores cuando y en lo que realmente necesiten

Si no tienes una visibilidad integral del comportamiento de un conductor cuando está en la ruta, es complicado entrenarlos proactivamente en lo que realmente necesitan. Las cámaras de tablero te permitirán tener más control sobre tu flota al convertirse en una radiografía de lo que sucede en la ruta. Esta herramienta ofrece evidencia en video que puedes analizar para ofrecer sesiones de capacitación personalizada.

Puedes usar el registro de la cámara y las herramientas de entrenamiento para analizar cada situación, seleccionar a algunos conductores para un coaching individual y ofrecer retroalimentación relevante de acuerdo a su caso.

Además, equipar a tu flota con cámaras de tablero te ayudará a identificar esas malas prácticas, como uso del celular, conductores cansados, conducción imprudente y hasta violaciones de tránsito, que algunos de tus conductores tienen para crear cursos de capacitación por niveles que servirán para los diferentes perfiles de experiencia de las personas detrás del volante.

Pero también hay ciertas circunstancias que no pueden esperar a un entrenamiento o sesión personalizada y tienen que ser resueltas en el momento. Por eso, todas las cámaras de tablero de Samsara están equipadas con altavoces dentro de la cabina, que se activan cuando existe un comportamiento riesgoso por parte del conductor, como un exceso de velocidad o enfrenones y que dan instrucciones para evitar esa situación particular.

Por otro lado, los gestores de la flota también reciben alertas automáticas de estos incidentes, para que puedan comunicarse con el conductor al momento y entender qué sucedió, ayudarlos en caso de que necesiten asistencia o sugerir mejores prácticas para evitarlo, desde tomar un descanso hasta un recordatorio de las normas viales y marcar las situaciones que requieren de atención personalizada sin necesidad de revisar horas de grabación y, en consecuencia, tener mejor comunicación y retroalimentación entre el equipo.

2. Fomenta una competencia amistosa entre conductores

Tener un esquema de competencia entre colaboradores puede ayudarte a que el equipo del camino adopte más fácil la tecnología y se vuelvan más conscientes de su comportamiento en la ruta. Considera integrar una plataforma lúdica en el entrenamiento. Por ejemplo, la aplicación móvil de conductor de Samsara analiza el comportamiento de cada conductor y les otorga puntos por manejar dentro de la regulación legal y de la empresa.

Los conductores podrán revisar sus puntos y la puntuación de sus compañeros, detectar en qué pueden mejorar para ganar más nivel y compararse entre sí. Además, se puede complementar con recompensas empresariales como bonos o premios de acuerdo a tus propias metas internas, ya sea una flotilla más segura o más productiva.

Puedes crear equipos regionales o nacionales que detectarán a los líderes de la zona y ellos mismos pueden convertirse en entrenadores del resto de su equipo. Así, además, tienes un programa de crecimiento profesional en el que los colaboradores más experimentados compartan lo que han aprendido y las mejores prácticas que usan en ruta y un recordatorio de que la empresa se interesa por mantener a su equipo de trabajo seguro y feliz.

3. Emplea diferentes formas de entrenar a tu equipo

Lograr que tu flota sea segura, no sucede de un día para el otro y es un trabajo continuo que debe actualizarse constantemente. Requiere de tiempo y compromiso por parte de todos los colaboradores, dentro y fuera de la cabina.

Además, no todos los conductores son iguales, no tienen las mismas experiencias y práctica, y aprenden de forma distinta. Es por eso que el entrenamiento debe de ser variado, dependiendo de su desempeño actual y de sus habilidades personales y profesionales. Usa una fórmula que incluya entrenamiento por niveles.

Empieza con un programa general y básico para los nuevos conductores, o para aquellos ya experimentados que quieran refrescar sus conocimientos, y ve subiendo de nivel. Crea un programa especializado en seguridad vial para todos los miembros de la empresa, puedes crear programas particulares, hechos específicamente sobre temas como el uso de teléfonos móviles o las nuevas normas de tránsito.

El objetivo es que los conductores tengan una gama de entrenamientos funcionales, teóricos o prácticos, que no sean aburridos y que, de hecho, aprendan cosas nuevas que puedan usar en su día a día.

El mejor programa de seguridad para conductores es aquel que los conductores recuerdan cuando más lo necesitan. Para sesiones de entrenamiento defensivo más efectivas y reveladoras, Mexlog, una empresa de logística y transporte, usa las utiliza imágenes de la cámara del tablero de Samsara y los datos que generan para crear un modelo preventivo que mejore su operación. Como consecuencia, en sus estadísticas se ha reducido en 20% el exceso de velocidad de sus conductores dentro del primer mes del uso de Samsara.

Recuerda que el 27 de mayo, Sebastián Ibañez te estará esperando en el webinar Nuevas tendencias en seguridad vial en el transporte Mexicano para que puedas implementar estos tips de entrenamiento seguro dentro de tu operación. Deja atrás los programas anticuados de entrenamiento y ofrécele a tus conductores lo que realmente necesitan aprender.


Autor Samsara
https://www.samsara.com/mx/
Mayo, 2021