Análisis sobre el servicio al consumidor como centro de la operación logística

12 de Septiembre de 2019
Categoría: Logística y Cadena de Suministro

Nivel de servicio y automatización de procesos en los centros de distribución fue el tema que abordaron los panelistas invitados por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) a su desayuno mensual del mes de agosto, quienes concordaron en que el desarrollo de la operación logística, para lograr el Cedis del futuro, debe seguir muy de cerca los requerimientos y necesidades del cliente.

“¿Qué temas de negocio mantienen despiertos a los responsables de logística y almacenes?”, preguntó Sandra Aragonez, Directora de Práctica de Suministro para Productos de Consumo de Accenture.

“A 48% de ejecutivos a nivel global, les preocupa la disrupción tecnológica que ya está ocurriendo. Casi 80% de consumidores quieren sus productos personalizados, lo que nos lleva a una complejidad mayor y una proliferación de los SKU que exige una forma completamente nueva de hacer logística”.

Juan Munguía, Business Solution Manager for Operations de Nestlé compartió que en los últimos 18 meses, las inversiones de la empresa se han dirigido principalmente hacia un objetivo: asegurar los flujos operativos dentro de la cadena de abasto extendida.

“Con un enfoque end to end, implementar una serie de tecnologías que aporten estandarización, automatización, tecnificación y simplificación de procesos integrales, validados por asegurar el replenishment en cantidad óptima de pedidos y soluciones a la cadena en su totalidad, con foco principal en el consumidor”.

Javier Arellano, Director de Operaciones de Hasbro, consideró que aunque las industrias son diferentes los retos son muy similares:

“crecimiento y proliferación de nuevos canales en el landscape que el retail atiende, con un e-commerce que lleva a la explosión de número de ítems, en pickings más pequeñas y surtidos más diferenciados, un mayor número de SKU con etiquetado especializado y personalización de packs; retos que solamente pueden atenderse con una estrategia que combine outsource de canales especializados con operaciones propias”.

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Se trata de visibilidad, una planificación de muchos meses de anticipación, para estar a tiempo en los picos de demanda para llenado de canal y vaciado del mismo en periodos muy cortos de tiempo: Más entregas con menos producto para lograr el reto de la omnicanalidad.

Ricardo Álvarez, Director Comercial de Ryder, consideró evidente que el mundo está cambiando y que las organizaciones se están modernizando, adoptando nuevas tecnologías e innovando, “quienes no están en ese canal están en peligro de desaparecer. La vida promedio de las empresas actualmente es de 15 años, quien no reacciona a la velocidad requerida no puede dar el servicio que el consumidor exige y ello lo saca del mercado”.

Los directivos coincidieron en que el principal enfoque ha cambiado de medir el servicio como entregas a tiempo a ser ahora parte fundamental de la experiencia que el consumidor exige de una cadena integral, flexible y ágil.

Fuente: Revista Énfasis Logística
Septiembre – Octubre 2019
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