Cómo la Tecnología salvó la Navidad de Red

07 de Enero de 2022
Autor: Angélica Bojórquez / Alexa Fons / Abril Quintana
Categoría: Tecnología

Nuevas tecnologías para la gestión de la cadena de suministro y su aplicación



¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que Santa Claus entregue millones de regalos alrededor del mundo en un solo día?

La mañana del 24 de diciembre en San Pedro el Alto, Oaxaca, RED se despertó preocupado porque olvidó escribir su carta a Santa Claus Company. Dicha compañía había lanzado una convocatoria a todos los niños del mundo, invitándolos a escribirle una carta a Santa, quien seleccionaría una al azar e invitaría al ganador a un tour por sus instalaciones. A tan sólo 24 horas de Navidad, parecía una tarea imposible. Sin embargo, RED sabía lo invaluable que era esta oportunidad, así que decidió mandar la carta a pesar de la poca anticipación.

Pocos minutos después, RED se sorprendió por la velocidad de respuesta, pues recibió el siguiente mensaje automático:

Querido, RED:
Nos complace informarte que tu carta ha sido elegida por Santa, te invitamos a descubrir cómo sucede la magia y conocer los pasos que seguirán todos tus regalos hasta llegar a la puerta de tu casa.

Pd: cuando termines de leer este mensaje, te invitamos a acercarte a tu puerta, donde te estará esperando uno de nuestros trineos automáticos Tesla. Esperamos que el viaje sea de tu agrado,
Santa Claus Co.

En el camino, RED se sorprendió al ver que el conductor se encontraba analizando sus resultados de telemetría en vez de manejar el trineo. Al notarlo preocupado, el asistente de voz, desarrollado con tecnología RPA (Robotic Process Automation), le explicó que el vehículo era parte de la flotilla Peloton Technology, desarrollada por Tesla, stakeholder de Santa Claus Company. En ese momento, RED cayó en cuenta que se encontraba en el nuevo modelo eléctrico 2021, el cual es capaz de conducirse por medio de piloto automático y transportar hasta 80,000 libras en una distancia de 500 millas, cualidad que permite un ahorro de combustible y que más niños como RED puedan recibir todos sus regalos.

Al llegar a la planta, justo antes de poder tocar la puerta, esta se abrió́ automáticamente y tras ella se encontraba Maurice, el elfo Gerente de Logística.

- ¡Bienvenido, RED! Ya te esperábamos, el rastreador indicó a la torre de control el momento exacto de tu llegada. ¿Te parece si comenzamos con el primero de tus regalos? - Para las vacunas que nos pediste, nuestra analítica avanzada nos ayudó a formar un plan de distribución en colaboración con la red Express de DHL, afirmó Maurice.

RED aún no tenía claro cómo funcionaba este plan, así que Maurice le explicó que la única manera de superar los bloqueos aduanales de un país era implementando una torre de control que respalde la distribución de vacunas de COVID-19. Finalmente, RED entendió que la información personalizada y en tiempo real alimenta la base de datos ligada a tecnología interna de Santa Claus Company; quienes recientemente implementaron RIA (Registered Investment Advisor), una plataforma automatizada desarrollada por IntelliFlo para mantener un ROI óptimo, al sugerirle a Santa los servicios financieros ideales.

- Muchas gracias, Maurice. ¡Aún no puedo creer que mi familia al fin estará vacunada! exclamó RED.

Tras la primera sorpresa, Maurice lo condujo al almacén en donde había millones de regalos. Al llegar, RED sintió gran curiosidad por saber cómo encontrarían los suyos. Pronto descubrió que bastaba con escanear el código QR asignado a su carta para que el robot localizara sus juguetes rápidamente. Le llamó mucho la atención que el robot estaba integrado al sistema automatizado fixed aisle y que los drones de lectura de RFID-tag organizaban los flujos dentro del almacén para tener un mayor control de las listas de juguetes y su ubicación exacta. Al conocer que el inventario estaba segmentado de acuerdo a los patrones de comportamiento de los niños, RED descubrió que así separan a los niños buenos de los malos.

- Maurice, ¿cómo sabían qué juguetes pedí si mandé mi carta hace apenas unas horas?, preguntó RED.

- Gracias a un análisis de Big Data, inteligencia artificial y software ERP, podemos predecir cierta demanda a futuro y enfocarnos a producir, con un esquema agile, las tendencias de consumo de juguetes, explicó Maurice.

Además, agregó que, para reducir errores, los elfos armaban los pedidos automáticamente con la ayuda de wearables integrados con el método poka yoke.

- De esta manera, teníamos tus juguetes desde mucho antes que tan siquiera supieras que los querías.

- Pero no creerás que eso es todo, aún falta el último de tus regalos. Te quiero presentar a alguien muy especial, acompáñame al exclusivo Amazon Go Polo Norte, pidió Maurice.

Al llegar a la puerta, RED notó que no podía entrar ya que el ingreso era a través de la tecnología tokenization, la cual vincula una cuenta de Amazon con todas las compras que se hacen dentro de la tienda. De pronto, una mano se acercó para darle acceso y, al voltear, RED no podía creerlo: ¡Ahí́ estaba Santa Claus! quien le señaló una sección con los más grandes y jugosos pavos.

- Adelante, escoge tu pavo y todo lo necesario para complementar tu cena; con solo tomarlo, la tecnología Sensor Fusion detecta que hay un producto menos en el rack, lo añade a tu carrito digital y lo descuenta del inventario; esto es posible ya que contamos con actualizaciones en tiempo real y protegemos la información con un sistema blockchain.

Es gracias a toda esta tecnología que no solo logramos cumplir tus deseos, también evitamos filas en el proceso para que llegues a casa antes de Navidad, explicó Santa. De regreso a casa, RED sobrevolaba ciudades completas y reflexionó acerca de la importancia de la tecnología en la red de suministro. Concluyó que, sin ella, sería imposible cubrir las necesidades de un mercado tan amplio y diverso como lo es el mundo. Hasta antes de esa Navidad, no entendía los procesos tecnológicos que existen detrás de recibir un producto a tiempo y aprendió que la magia de Santa no es solo implementar tecnología, sino dirigir esfuerzos a monitorear y descubrir nuevas tendencias que aseguren la entrega de millones de regalos alrededor del mundo en un solo día.



REFERENCIAS:

  • https://www.wired.com/story/what-does-teslas-truck-mean-for-truckers/
  • https://www.youtube.com/watch?v=NrmMk1Myrxc
  • https://www.dhl.com/mx-es/home/prensa/archivo-de-prensa/2021/dhl-juega-papel-vital-en-la-logistica-de-la-vacuna-contra-el-covid-19-en-las-americas.html
  • https://www.refinitiv.com/en/wealth-management-solutions/automate-advisor-workflow/registered-investment-advisors
  • https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-154/Accenture-Future-of-Asset-Management.pdf#zoom=40
  • https://www.forbes.com.mx/coronavirus-tecnologia-amazon-mercadolibre/
  • https://www.logistify.com.mx/el-rol-de-la-tecnologia-en-los-procesos-logisticos/
  • https://conalog.org.mx/articulos_de_interes/el_rol_de_la_tecnologia_en_los_procesos_logisticos/
  • https://www.forbes.com/sites/stevebanker/2020/12/21/2021-supply-chain-technology-trends-to-watch/?sh=17b9c3eb3ad6
  • https://www.propelplm.com/blog/supply-chain-management-technology-trends
  • https://www.accenture.com/us-en/insights/consulting/business-change
  • https://newsroom.accenture.com/news/accenture-opens-technology-innovation-showcase-at-expo-2020-dubai.htm
  • https://elements.envato.com/blockchain-technology-concept-PEHGTVU
  • https://elements.envato.com/santa-claus-giving-gift-to-child-39LHNYP

Acerca del Autor

  • Angélica Bojórquez

    Directora de Cadena de Suministro en Coppel, en donde ha trabajado por más de dos décadas Impulsada por la misión de satisfacer las necesidades de sus clientes de una manera ágil, flexible y sin fricciones a través de una experiencia omnicanal sostenible Maestría en Ciencias Aplicadas en Gestión de la Cadena de Suministro

  • Alexa Fons

    Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Iberoamericana; Becaria, Banco Santander México

  • Abril Quintana

    Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Iberoamericana; Becaria, Puig México