ConaLog: por un sector logístico unido y fortalecido

05 de Marzo de 2020
Autor: Gustavo Equihua Albarrán
Categoría: Logística y Cadena de Suministro

Entrevista de Inbound Logistics Latam a Gustavo Equihua

Reconociendo el propósito del ConaLog para promover el desarrollo y la competitividad del sector logístico en México vinculando a la Industria con la Academia, entrevistamos a su Presidente, Gustavo Equihua Albarrán, para conocer y compartir con nuestros lectores los logros que la Asociación ha tenido a lo largo de los últimos meses, los objetivos que habrá de perseguir a lo largo del 2020, y el pulso del sector que percibe.

ILL (Inbound Logistics Latam): Si bien el año 2019 no fue bueno en materia económica para el país, el sector logístico mantuvo su camino de maduración y crecimiento, respondiendo a las demandas del mercado nacional e internacional. ¿Qué perspectiva percibes para el sector este año, sumando al escenario la reciente firma y ratificación del T-MEC?

GEA (Gustavo Equihua Albarrán): Percibo una perspectiva positiva. Creo que a pesar de las preocupaciones que pueda haber sobre el entorno económico, es un hecho que la economía interna mantendrá su actividad. Esa cautela que casi llegó a parálisis en 2019, hoy se reactiva, y dado que las expectativas de los consumidores son cada vez más exigentes, los retos empujarán al sector logístico cada vez más hacia el profesionalismo y la proactividad. Cada vez habrá más demanda de servicios oportunos y profesionales, que al final del día representarán entregas al mejor precio y a la mejor conveniencia para el consumidor. Esta tendencia continuará, dándonos la oportunidad de obtener mejores costos logísticos, eficiencias, visibilidad y mucho mejores niveles de servicio en la cadena de suministro, pues tanto el mercado interno como el internacional seguirán desarrollándose bajo condiciones cada vez más complejas e interesantes. El nuevo T-MEC nos demandará a los mexicanos hacer las cosas todavía mejor, con más conocimiento y con un sustento mejor documentado. Sin duda viene un período interesante en beneficio del país, por lo que 2020 será un buen año.



ILL: Sin duda, la violencia e inseguridad del país seguirán representando un desafío para el sector productivo en general, pero si hablamos en particular del sector logístico, ¿cuáles, además de éstos, consideras que serán los desafíos a trabajar este año, para incrementar el índice de competitividad en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro?

GEA: Entre los retos más importantes está el desarrollar procesos que nos permitan generar confiabilidad, servicio de excelencia y eficiencias. Los últimos puntos porcentuales del logro de estos indicadores son los más difíciles de obtener, pues se fundamentan en que tengamos procesos robustos, que las actividades estén bien alineadas, que las personas sepan cómo ejecutarlas, y que haya buenos acuerdos entre proveedores y clientes, además de contar con un personal capacitado y competente, y con sistemas bien implementados que sustenten toda la operación. Pero si no tenemos procesos alineados, ni las personas ni los sistemas podrán alcanzar por sí solas los resultados deseados en el nivel de confiabilidad, pues al final del día, la confiabilidad es lo que está detrás de los temas cruciales: seguridad, servicio y cumplimiento. Por otro lado, las empresas tenemos también el desafío de aprovechar mejor las tecnologías de información, pues habiendo una buena oferta de éstas, a veces nos cuesta trabajo hacer una implementación correctamente enfocada para capitalizar objetivos concretos de negocio. Cuando se tiene una noción general de lo que se quiere lograr, pero sin procesos internos definidos y orientados hacia el mercado, se acaba subutilizando la tecnología disponible. De ahí la necesidad de que las personas estén bien capacitadas para ejecutar los programas. Si esto es muy importante para el mercado doméstico, cuanto más para el mercado internacional cuyos estándares de cumplimiento son mucho más exigentes. En México existen industrias con una visibilidad integrada muy avanzada, como es el caso de la automotriz y la aeroespacial, pero otras industrias tenemos todavía el desafío de garantizar esa alineación de procesos y esa visibilidad en la cadena de suministro. México cuenta con una gran capacidad humana y mucha capacidad de innovación, pero necesitamos orientarla mejor, fomentando ambientes de mejora continua y compromisos de apoyo para el crecimiento y desarrollo del talento. Ciertamente, en el frenesí de la operación hemos dejado en segundo plano la capacitación de las personas, por un lado; y por otro, recayendo en el mismo error que con la tecnología, al no haber procesos alineados y una idea clara de hasta dónde llevar los procesos, las empresas acabamos subutilizando el talento disponible. Indudablemente, el talento es la base y todos los logísticos en la cadena debemos tomarnos el tiempo para analizar cómo fortalecer ese intangible, el más importante en las empresas. Por tanto, otro gran desafío será el desarrollo de estrategias para retener al talento valioso, entendiendo que las soluciones para ello no necesariamente estarán en la oferta económica, tanto como en facilitar un desarrollo integral de la persona.



ILL: En aras de alcanzar sus objetivos, ¿cómo ha abordado el ConaLog estos desafíos desde su fundación? ¿Cuáles fueron sus logros más destacados a lo largo de 2019, y hacia dónde se encaminarán los esfuerzos del ConaLog este 2020?

GEA: En ConaLog nos hemos enfocado en fortalecer los conocimientos y experiencias sectoriales acercando industria y academia, lo cual nos ha enriquecido bastante. La integración de ambos entornos nos proporciona esta doble visión de la teoría y la práctica, que al final buscamos sean una misma cosa. Hoy estamos muy contentos, porque tenemos en nuestro Consejo a tres académicos muy destacados, además de que varios de nuestros miembros también colaboran en la Academia. Con base en este enfoque, hemos seguido haciendo eventos para que los conocimientos circulen entre nuestros asociados, fortaleciendo las redes informales del sector en espacios de networking. También hemos tenido interacción con instancias de gobierno que han mostrado el interés de acercarse, conocer y colaborar, sensibilizándose respecto a las necesidades de la logística y sus desafíos, con el fin de contribuir en la búsqueda de soluciones. En materia de logros, 2019 fue un buen año, porque tuvimos una docena de eventos entre desayunos con conferencia y paneles; cócteles donde se presentan y discuten nuevas tecnologías, sistemas de trabajo, de servicio; cenas para alta dirección, donde también se abre el espacio conversacional alrededor de temas logísticos. Asimismo, hemos tenido participación en eventos de alcance internacional como el Journal of Commerce; Cumbres logísticas en México como el Logistics Summit; y eventos académicos internacionales como el USC Marshall Logistics Summit de la Universidad del Sur de California. Adicionalmente hemos mantenido nuestra participación como jueces en el certamen del Premio Nacional de Logística, y nuestra colaboración con otras asociaciones sectoriales importantes. Todas estas actividades han logrado resultados muy positivos en aras de fortalecer la red de profesionistas logísticos en México y Norteamérica, con el único fin de ser cada vez más competitivos. Para este 2020 tenemos un par de iniciativas para organizar eventos de manera conjunta con otras asociaciones, los cuales anunciaremos en su momento. La idea es coordinarnos para llegar a una base más amplia de participantes, y a la vez obtener retroalimentación de mayor diversidad de industrias. Asimismo, buscaremos incrementar la cantidad de eventos e integrar a gente en otras ciudades del país, con la ayuda de la tecnología virtual.



ILL: Ante la descomposición del tejido social que el país ha tenido en las últimas décadas y su trágico impacto en materia de inseguridad, hoy más que nunca se requieren tareas de responsabilidad social efectivas. Dado el oficio académico y de investigación que la Asociación tiene entre sus miembros, ¿ha considerado el ConaLog alguna iniciativa para contribuir a la reconstrucción y paz social desde las actividades logísticas que practican sus empresas representadas?

GEA: Tenemos una iniciativa sobre logística humanitaria, que pretende ser una plataforma que promueva la interacción de diferentes entidades privadas y públicas para casos de desastres y siniestros de gran envergadura. Hemos visto cómo estas integraciones en otros países salvan vidas por la respuesta rápida que generan, así que hemos conceptualizado la iniciativa y llevado a cabo encuentros con expertos que nos orienten al respecto; ahora toca aterrizar la iniciativa.



ILL: Como líder de un grupo significativo de empresas y profesionistas de la logística, ¿qué mensaje enviarías a la comunidad sectorial para este 2020?

GEA: En primer lugar quiero invitar a todos los actores del sector a participar en las actividades que organizamos en ConaLog. La sociedad requiere mayor participación ciudadana, y como industria no somos excepción. Necesitamos que haya cada vez más involucramiento de las empresas y los profesionales para buscar iniciativas, proponer, denunciar irregularidades, promover la capacitación, todo en aras de fortalecernos y apoyarnos. Sigamos trabajando en nuestro capital humano, aprovechando los medios disponibles. Asimismo, necesitamos trabajar más estratégicamente y en equipo, ser más unidos, más proactivos y más enfocados, pues el barco en el que estamos todos se llama México, por lo que necesitamos remar en el mismo sentido, si queremos avanzar hacia la competitividad; y por supuesto, hagámoslo con inclusión social y visión sustentable. En segundo lugar, necesitamos trabajar tanto en lo individual como en lo empresarial por una integridad institucional, porque ello nos permitirá lograr los objetivos. Tengamos a la persona como centro y punto de partida para hacer negocios. Si no nos preocupamos por promover el desarrollo de las personas, se nos puede revertir. Ciertamente necesitamos desarrollar una conciencia orientada hacia el bienestar social, pues hoy, son las empresas las que tienen la llave, dado el acotamiento al que quedan sometidos los gobiernos desde la práctica política. ¡Trabajemos por un sector logístico unido y fortalecido!

Fuente: Inbound Logistics LatAm
Febrero – Marzo 2020
https://bit.ly/39niD9A

Acerca del Autor

  • Gustavo Equihua Albarrán
    CIO / Frialsa Frigoríficos

    • Director de IT y Procesos en Frialsa Frigoríficos
    • Desde 1993, ha estado a cargo de operaciones logísticas y manufactura en General Mills y otras empresas líderes
    • Maestría en Dirección de Empresas por el IPADE