Desarrollo de nuevas y mejores redes Logísticas 2021

05 de Enero de 2021
Autor: Gustavo Equihua Albarrán
Categoría: Logística y Cadena de Suministro

El escenario complejo del 2020 ha obligado a las empresas a mejorar sus redes logísticas y desarrollar nuevas proveedurías para mantenerse competitivas.

Gustavo Equihua, presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), compartió en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, algunos consejos para que las empresas del sector logístico mejoren su operación durante 2021.

  • Fomentar la salud laboral
    No se trata solamente de cuidarse del Covid-19, sino de tener una salud más integral pues cualquier situación de un mal estilo de vida, con temas como la obesidad o la diabetes, también impactan al recurso humano. “Debemos ocupamos de fomentar la salud de todos los trabajadores de las empresas”.
  • Ser más adaptables
    Los esquemas de planeación pueden haber quedado obsoletos, o bien, tendrán que ser modificados. Hay que tener capacidad para leer el mercado y comunicarse internamente a fin de tomar acciones y decisiones correctas y rápidas.
  • Colaborar entre las redes logísticas
    Las distintas áreas de la empresa deben trabajar más de la mano. Hay que mejorar los esquemas y la frecuencia de la comunicación, así como la manera de abordar los problemas y los incidentes en la organización.
  • Fortalecer la relación con proveedores
    Hay que estar muy de cerca de los proveedores, pues quizá uno que pareciera no tan importante puede llegar a ser crítico. “La visión de esta relación debe ser más cercana para lograr que sea sostenible a largo plazo”, recomienda. “Hay que entender que somos un ecosistema interdependiente. Es difícil porque todos estamos compitiendo por el costo, pero hay que cambiarnos el chip”.
  • Aprovechar la tecnología para la supply chain
    La utilización de plataformas especializadas es básica en las organizaciones. Sea un WMS, un TMS o cualquier otra tecnología, debemos maximizar su uso y aprovechar los sistemas que tenemos para facilitarnos el control y el servicio para los clientes”.


A pesar de los retos actuales y futuros, el presidente de ConaLog invitó a mantener un ánimo positivo a fin de innovar para ser más competitivos y relevantes en el mercado. Para conocer más aprendizajes y consejos de Gustavo Equihua, lee la entrevista completa en THE LOGISTICS WORLD.

Acerca del Autor