El 3PL en tiempos post pandemia y su nuevo papel

04 de Agosto de 2022
Autor: Santiago Arenas / Gabriel Zúñiga

Las empresas 3PL son básicamente operadores logísticos, mismas que tienen un gran reto al buscar satisfacer las necesidades de sus clientes de forma integral en un sector logístico cada vez más demandante de tecnología y en un ambiente económico muy volátil.

En el desayuno del 26 de mayo organizado por ConaLog, cuatro panelistas miembros de diferentes empresas 3PL, platicaron sobre los retos que vivieron durante la pandemia para poder sobrellevar sus operaciones en una situación muy complicada para todas las empresas del sector, y para platicar sobre la adaptación y los retos de la época post pandemia.

Los ponentes fueron, (de izquierda a derecha) Jorge Salas, Vicepresidente de Operaciones para NTA; Santiago Gómez, Director de New Business para Solistica; Carlos Godínez, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para Transplace Uber México; y Ricardo Álvarez, Director de Grupo para Ryder, moderados por nuestro Consejero, Manuel del Moral.

Cada panelista platicó sobre sus respectivas empresas y sobre cómo sobrellevaron los diferentes retos de la pandemia. Los cuatro mencionaron un aspecto común en cuanto a prioridades durante esa época. La más importante fue que la salud de los trabajadores y de todos los empleados fue primordial en las diferentes etapas de la pandemia. Con esto, los panelistas mencionaron las diferentes medidas que tomaron las empresas, así como el resguardo de trabajadores vulnerables, diferentes medidas de salud, así como el tracking de contagiados y equipo de protección, y la búsqueda de la vacunación de los trabajadores. Todo esto, buscando la continuidad de las operaciones, algo que complicó la dinámica de las empresas de forma general.

Dentro de los retos en cuanto a la operación, Jorge Salas de NTA enfatizó que la adaptación rápida fue clave y que ellos al ser un operador farmacéutico, tuvieron que practicarlo de forma instantánea, al cabo de dos semanas ya habían adaptado una línea de picking para surtido de medicamentos.



Finalmente, en cuanto a esta adaptación durante la pandemia, se mencionó el cambio a la nueva forma de convivir y trabajar desde casa como una forma de trabajo que llegó para quedarse y, de igual forma, se hizo énfasis en que se debe tener una mentalidad constante de creatividad y de aprovechar las herramientas que se tienen para poder resolver cualquier problema que se presente.

En cuanto a los retos post pandemia, además de todos los cambios producidos por la misma, los panelistas mencionaron los nuevos retos a los que las empresas se han tenido que adaptar así como la inflación y el cambio a la ley de subcontratación que produjo distintas complicaciones con respecto a los contratos de los trabajadores.

Como parte de la conversación, se platicó sobre las inversiones tecnológicas como algo fundamental en las empresas del sector, y ya no como un riesgo que había que justificar. Sin embargo, con toda la oferta de tecnología que hay, se resaltó que había que ser selectivo con la tecnología y analizar muy bien cuál es la tecnología adecuada para la empresa y no invertir sólo por que sí.

Como parte de lo mismo, se mencionó que la instalación de tecnología a corto plazo es la más costosa y más si requiere de cierta flexibilidad. A diferencia de esto, la tecnología de mayor especialización se suele hacer a largo plazo pero termina siendo la más rentable.

Un tema importante en la instalación de tecnología en las empresas de 3PL y en todas del sector logístico de forma general, es el análisis de datos, mismo que como se mencionó en el panel, se ha utilizado para poder recaudar mayor y mejor información de los clientes para así poder atender de mejor forma a sus necesidades.

Con esto último, se resume la transformación a la que han llegado las empresas de 3PL en tiempo de post pandemia. Las relaciones entre clientes y proveedores se han vuelto más fuertes. Un 3PL ya no es sólo un operador y se ha convertido en parte de la operación de la propia empresa.

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