El futuro de los Operadores Logísticos en la Cadena de Suministros

16 de Diciembre de 2019
Autor: Luis Calcaño
Categoría: Logística y Cadena de Suministro / Transporte

ACTUALIDAD: Hoy en día, las empresas buscan constantemente la optimización de sus cadenas de suministro. Para lograr este objetivo existen dos factores claves en los que se trabaja continuamente para alcanzar la eficiencia operativa: la gestión logística y la tecnología.

La gestión logística ha evolucionado incorporando un modelo de ahorro de costos, mejor servicio al cliente y mayores controles, a través de centros de servicios compartidos. El modelo consiste en la consolidación de operaciones y procesos similares realizada en diferentes ubicaciones a través de un único servicio. De esta forma se comparten los recursos de la organización en las actividades comunes para permitir, a las unidades de negocio, focalizarse en sus actividades específicas.

En el caso de la cadena de suministro, los centros de servicios compartidos no siempre trabajan de forma independiente, sino que son apoyados por operadores logísticos externos quienes garantizan el cumplimiento de cada una las operaciones programadas.

A continuación, se presentan algunas de las modalidades existentes en el mercado para apoyar las operaciones logísticas de las empresas:

  •   1PL (first party logistics): modelo básico en el que una organización busca, a través de un tercero, el contrato de servicio de transporte de acuerdo a sus requerimientos.

  •   2PL (second party logistics): modalidad mediante la que un tercero se encarga de brindar servicios de espacios de almacenamiento y gestión de transporte, de acuerdo a lo que requiera la organización.

  •   3PL (third party logistics): modelo en que el tercero se encarga de proveer los espacios y gestión de almacenamiento realizando, de igual forma, el manejo de la flota y transporte para realizar la distribución.

  •   4PL (fourth party logistics): esta modalidad representa una mayor eficiencia en cuanto a las anteriores, ya que, adicional a lo que realiza un 3PL, se brindan servicios de consultoría para optimizar, de forma continua, cada uno de los procesos.


La relación con estos operadores logísticos permite que las organizaciones puedan enfocar cada una de sus unidades de negocio a alcanzar sus objetivos, sin dedicar recursos a actividades operativas que no aportan ningún valor a nivel estratégico pero que siguen siendo una de las bases fundamentales del crecimiento de la organización. El desarrollo tecnológico, por otra parte, es el factor que soporta la optimización de la gestión de la cadena de suministros.

Los avances de tecnología no necesariamente dependen de sus propias capacidades o desarrollo interno. Hoy en día, los principales proveedores de este rubro han evolucionado para ofrecer en el mercado el acceso a cualquier tecnología a través de servicios. Estos servicios han permitido la centralización de infraestructuras (IaaS), plataforma (PaaS) y aplicaciones (SaaS) a las organizaciones. Esta centralización se ha denominado comúnmente como la “nube”. Los servicios en la “nube” permiten principalmente la centralización de la gestión de datos que son procesados a través de distintas aplicaciones, que de forma general buscan integrarse con aplicaciones de externos (terceros) para garantizar un flujo de información sin interrupciones.

EL FUTURO

Considerando los avances tecnológicos en el mercado y la evolución que han tenido los operadores logísticos, podemos vislumbrar que en un futuro cercano se empiecen a desarrollar los denominados 5PL (fifth party logistics). Estos continuarán realizando las labores de la gestión completa de la cadena de suministros, contemplando incluso los procesos tácticos y operativos, soportados por una infraestructura tecnológica que permita una integración directa con los datos y actores de la organización, consolidando una imagen física y digital de la cadena de suministros.

El operador logístico del futuro, 5PL, buscará eliminar las barreras de información entre los diferentes niveles organizacionales en busca de una sola visión de lo que ocurre en la cadena de suministros, creando una torre de control externa para brindar visibilidad a la organización de principio a fin. Sin embargo, el operador 5PL tendrá la autonomía para realizar y tomar decisiones sobre la gestión de proveedores, métodos de transporte, inventarios, análisis de la red de suministros, evaluación de costos, entre otros.



Adicionalmente, se presume que estos 5PL tomarán un modelo de servicios compartidos, en el cual estos centros podrán ofrecer no solo una gestión total de la logística, sino que podrán aplicar estándares operativos y tecnológicos dentro de las distintas redes que gestionen. La principal clave para que el desarrollo de los operadores 5PL sea una realidad, será la digitalización de la cadena de suministros, la cual permitirá que la operación cuente con una visión global, en tiempo real, para reaccionar preventivamente y disminuir las soluciones reactivas.

Se puede considerar que los futuros 5PL serán los líderes logísticos en el mercado. Comenzarán a marcar las pautas sobre la continua evolución de la cadena de suministros siendo, la tercerización del manejo de procesos críticos logísticos en áreas de planificación de transporte y diseño de la red de distribución, uno de los aspectos claves de esta nueva era.



Autor: Luis Calcaño
Consulor, Cadena de Suministros
SKU Logistics
lcalcano@skulogistics.com

Diciembre, 2019

Acerca del Autor

  • Luis Calcaño
    Consultor de Cadena de Suministros / SKU Logistics

    Ingeniero Industrial de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, especializado en el área logística, con especialización en Gerencia de Producción por la Universidad Metropolitana de Caracas y Gestión de la Cadena de Suministros por MITx
    Experiencia a nivel internacional desde hace más de 5 años en consultoría, ejecución e implementación de proyectos de innovación y soluciones tecnológicas para el área logística