Factores a considerar para tener una organización productiva y eficiente

02 de Junio de 2020
Autor: Luis Calcaño
Categoría: Logística y Cadena de Suministro

Alguno de los objetivos esenciales de las organizaciones es que sean siempre productivas y eficientes, independientemente del rubro al que pertenezcan. Dadas las circunstancias en la que el mundo se encuentra en este momento, existe la oportunidad única para descubrir o demostrar cuanta eficiencia y productividad ha alcanzado el negocio.

Esta oportunidad también es propicia para entender cuáles, cómo y dónde están las oportunidades de mejora para afrontar cualquier tipo de situación.

No es un secreto que las grandes empresas se enfocan en tres elementos fundamentales que permiten que la operación mantenga su curso según las “reglas” establecidas, los cuales se definen por: personas, procesos y tecnología. La relación entre ellos es clave en cualquier organización empresarial y es lo que permite finalmente lograr sus objetivos, pues uno sin el otro impediría llevar a cabo los procesos operativos del día a día.


Los procesos: representan el conjunto de acciones que se deben realizar en una determinada operación, en una secuencia definida. Estas acciones, son realizadas por el personal (individuos) de las empresas para lograr las metas establecidas. Los procesos dentro de una organización deben estar definidos y coordinados bajo una secuencia lógica y coherente para que la productividad durante la ejecución sea óptima. Un proceso debe pasar por las etapas básicas para identificar su correcta ejecución, iniciando por la identificación del objetivo, la planificación de la ejecución y, el análisis y medición continua. La última de estas etapas, permitirá ejecutar acciones preventivas y correctivas en caso de requerirlo. Un factor importante a contemplar dentro de estos procesos son las herramientas tecnológicas con que cuente el personal para lograr las metas de cada día.

La tecnología: representa un aspecto fundamental dentro de un proceso para que los resultados, metas y objetivos sean logrados de manera efectiva. Al hablar de tecnología hablamos no solamente de un software o programa tecnológico instalado en un dispositivo (PC, app, entre otros), sino también de los propios dispositivos utilizados y las características con las que cuentan para brindar beneficios al proceso y utilidad al personal. La tecnología ha logrado eliminar las inaccesibilidades, permitiendo desempeñar cualquier tipo de actividad desde cualquier punto, tanto de forma local como remota. Este factor es uno de los principales en las revoluciones de la eficiencia y productividad.

Las personas: Son los conductores del proceso, quienes mediante las herramientas que utilizan (tecnología) pueden llevar a cabo y lograr que un día de trabajo sea productivo, así como lograr que las metas establecidas sean cumplidas de forma exitosa.

Hay que hacer énfasis en que existe un perfil y rol para cada participante que llevará a cabo un proceso. Aunque el personal es el que realiza las actividades del mismo a través de las herramientas tecnológicas disponibles, estas personas deben contar con ciertas competencias, aptitudes y destrezas para ser efectivos al momento de realizar su respectiva labor. El rol y el perfil definido correctamente son esenciales y pueden brindar los resultados esperados, sin embargo, el reto principal en el área es conseguir a la persona adecuada, para cumplir las expectativas deseadas.

Para ilustrar las anteriores consideraciones y evaluar los tres factores descritos, tomemos como ejemplo un proceso sencillo: la entrega a domicilio.

Proceso: Tiene una secuencia lógica de cada una de las actividades de la cual es responsable el operador (persona que conduce el proceso), quien no deberá salir a la ruta para la ejecución, sin antes haber validado todas las acciones que debe realizar

Tecnología: el operador deberá contar con herramientas para realizar de forma efectiva cada una de las acciones del proceso. En este caso, podemos estar hablando de herramientas básicas como una simple carretilla hasta el dispositivo móvil mediante el cual puede validar la ruta de transporte más rápida o la captura del comprobante de entrega efectiva, la mercancía que transporta o verificar que su vehículo funcione correctamente

Persona: es el individuo que opera el proceso, encargado de garantizar su correcta ejecución. Este operador debe considerar que su objetivo principal es realizar la entrega efectiva del producto con el cliente. Debe realizar todas las acciones de validación necesarias para garantizar la eficiencia y finalización correcta del proceso.

Concluimos entonces que uno de los objetivos fundamentales de una organización siempre debe ser trabajar de manera inteligente alcanzando metas concretas en periodos de tiempo establecidos. La eficiencia y productividad son los dos factores claves para lograr alcanzar esta meta, definiendo los tres elementos fundamentales expuestos: personas, procesos y tecnología, lograremos el éxito en nuestra organización.

Alinear las capacidades del personal puede tomarse como un primer paso, revisar la ejecución de las actividades y cómo estas están organizadas, se puede considerar como un segundo paso y, por último, validar qué tipo de tecnologías se están utilizando en el momento para llevar a cabo cada uno de los procesos.

Acerca del Autor

  • Luis Calcaño
    Consultor de Cadena de Suministros / SKU Logistics

    Ingeniero Industrial de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, especializado en el área logística, con especialización en Gerencia de Producción por la Universidad Metropolitana de Caracas y Gestión de la Cadena de Suministros por MITx
    Experiencia a nivel internacional desde hace más de 5 años en consultoría, ejecución e implementación de proyectos de innovación y soluciones tecnológicas para el área logística