La cadena de suministro del futuro, Tendencias y su evolución en México

28 de Enero de 2022
Autor: Santiago Arenas / Adrián Araujo
Categoría: Logística y Cadena de Suministro

El futuro de las cadenas de suministro es hoy, y cualquier empresa que no esté adaptando la logística de sus empresas hacia las necesidades del futuro próximo inmediato, es que no está entendiendo el cambio que se está viviendo y el reto de estos nuevos tiempos

Así lo dijo José Antonio Parra en el Webinar ConaLog “La cadena de suministro del futuro, tendencias y su evolución en México” del 11 de noviembre del 2021, y que fue patrocinado por Coupa.

En este foro virtual participaron cuatro Panelistas invitados, ofreciendo su visión sobre el futuro de las cadenas de suministro: José Antonio Parra, Vicepresidente Global de Transformación Digital de Grupo Bimbo; Gabriel Aguilar, Gerente de Digital & Analytics del Centro de Excelencia de Logística de Apex Global Mobility; Abner Cabello, Gerente de Optimización de Red de Sigma Alimentos; y Alfonso Oloarte, Logistics Network Design & Infrastructure Director de Elektra.

A continuación, compartimos con ustedes parte de la perspectiva y experiencia de nuestros Panelistas:

José Antonio Parra
Algo importante que menciona José Antonio Parra en cuanto a su visión de la cadena de suministro en el futuro es que es esencialmente, o debería ser, una cadena de datos. Lo que hace esta cadena es mover materiales y producto a través de los diferentes eslabones. Sin embargo, lo que se busca es mover los datos de las máquinas, productos, materiales, nodos, plantas y rutas entre otras cosas a través de la cadena. Todo esto, para tener mayor visibilidad y tomar mejores decisiones.

Asimismo, en su enfoque para el futuro la tecnología no debería reemplazar a las personas sino que las personas deberían estar apoyadas por la tecnología, haciendo así que los colaboradores o las “personas aumentadas” puedan crear un valor diferente con el uso de los datos.

Gabriel Aguilar
Gabriel Aguilar de Apex Global Mobility quien se encarga de los proyectos transformacionales dentro del Grupo Mariposa en Guatemala, afirmó que para hablar de analytics de forma general, hay que concentrarse en tres rubros principales: visualización, predicción con machine learning y optimización dentro de la visualización. Con esto, en términos generales, se puede ver lo que ha ocurrido en el pasado usando la analítica descriptiva, hacer un diagnóstico y crear un reporte para así poder encontrar patrones.

Mencionó que un tema relevante sobre analytics es la gran cantidad de tiempo que se le dedica a la extracción y análisis de datos, en una proporción de 80/20 respectivamente. En su opinión, esta proporción debería de ser inversa y de esta forma, al poder analizar de mejor manera los datos, se podría agregar mayor valor y responder de mejor forma al negocio.

Abner Cabello
Abner Cabello de Sigma Alimentos, comentó que vivimos en tiempos caóticos y disruptivos donde no podemos ser tan esclavos de la historia. En su papel como gerente de optimización, busca asegurar la continuidad operativa de la capacidad a largo plazo. En un análisis de estas capacidades operativas, el resultado dio a conocer áreas de oportunidad como la tardía inversión y los amplios tiempos de aplicación que pueden llegar hasta los tres años. La raíz de este problema es la incertidumbre en el pronóstico de la demanda actual que es tan cambiante, ya que vivimos situaciones atípicas, y, aunque el equipo comercial tiene pronósticos bastantes robustos, se encontraban guiados por expectativas y/o feelings optimistas del movimiento del mercado que sesgan las estadísticas.

Una de las soluciones fue apostar por la capacitación y uso de herramientas digitales para generar mejores pronósticos, no solo basados en datos históricos sino en pronósticos causales, como índices de precios para el consumidor y su efecto en la demanda. Para encontrar la correlación de estas dos variables, se usaron algoritmos de inteligencia artificial con el fin de procesar millones de combinaciones posibles reduciendo las desviaciones de un 13% al 8%. Con esto se plantean objetivos de hacer más ágiles los procesos en las 70 plantas de producción y 200 centros de distribución para cumplir con la demanda real. Esta nueva manera de crear pronósticos basados más en datos causales que en datos históricos es la clave para el éxito de Sigma Alimentos hoy en día.

Alfonso Oloarte
Alfonso Olarte, de Grupo Elektra plantea que el término “cadena de suministro” debe evolucionar a una “red de suministro” con la finalidad de tener un sistema lo suficientemente flexible y ágil para responder a los cambios del mercado. Dentro de esta transformación se busca entender el movimiento de las preferencias de los clientes sobre los puntos de venta, físicos o digitales, geolocalizaciones, historiales de compras, expectativas, recompensas y el segmento de la población objetivo, todo esto con ayuda de algoritmos de inteligencia artificial que apoyan al diseño de esta nueva red. Dentro del diseño, se está considerando la satisfacción total del cliente en la experiencia de compra ya que cada día los consumidores están más informados y cuentan con la capacidad de poder decidir en dónde y cómo recibir su producto. Elektra busca contar con los medios necesarios para cumplir con este reto logístico no solo en México sino en América Latina.

Además, podemos recalcar que la información procesada y la información en tiempo real, permite tomar decisiones importantes sobre cómo se pueden cubrir las necesidades del actual consumidor dentro de la pandemia del Covid 19.

Para concluir, la cadena de suministro tradicional ha tenido que evolucionar y adaptarse en conjunto a un consumidor que tiene las opciones de configurar tanto su producto como la manera de recibirlo, además de ser más exigente en los tiempos de espera y en el nivel de servicio.

Todo esto, en un entorno que ha hecho que las necesidades del consumidor cambien de forma rápida y en donde las empresas deben responder con estrategias innovadoras y haciendo uso de nuevas tecnologías e inteligencia.

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