Pooling, Haciendo Realidad la Economía Circular

18 de Febrero de 2022
Autor: Karla Vanessa Ramírez García / Adrián Araujo
Categoría: Logística y Cadena de Suministro

Las ventajas como la fácil producción, inocuidad y bajo costo nos han vuelto adictos a los plásticos desechables.

Cada año se generan alrededor de 300 millones de toneladas de residuos plásticos y además cada minuto que pasa se venden 1 millón de botellas de plástico en todo el mundo, según datos de la ONU. Si las cifras siguen siendo las mismas se asegura que para el 2050 los océanos contendrán más plástico que peces. Una propuesta para evitar este fatídico futuro es el modelo de economía circular.

La economía lineal se basa en un modelo tradicional de adquirir, usar y luego desechar, sin tener en cuenta el impacto y consecuencias ambientales. Este modelo está siendo sustituido por otro modelo, el de economía circular, donde los recursos desperdiciados se pueden reutilizar y cerrar el ciclo.

Sobre este tema, se discutió recientemente en el Webinar ConaLog " POOLING, HACIENDO REALIDAD LA ECONOMÍA CIRCULAR”, con el experto Jim Hartzfel. Director de Sustentabilidad de América del Norte de CHEP. CHEP es una empresa líder a nivel mundial en soluciones de embalaje gestionadas, retornables y reutilizables y presta servicios en sectores como bienes de consumo, productos frescos, bebidas y automoción, además ofrecen una cobertura apoyando a más de 500 000 puntos de contacto con el cliente en 49 países .

Para lograr una economía circular en las operaciones del embalaje y traslados se deben de tomar en cuenta dos grandes rubros, uno es la eficiencia de cada recurso natural que existe, y en segundo lugar, cómo hacer que cada kilómetro que recorre un pallet, tanto a su destino como a su regreso, sea más eficiente. Para el primer rubro, CHEP tiene como desafío operar y mantener sus pallets fabricados con materiales (Pino radiata chileno, pino caribeño y pino Ellioti) que provengan de bosques sustentables principalmente de Chile y Brasil. Y con el segundo rubro se utiliza un modelo de alquiler donde se requiere el apoyo de los clientes para traer los pallets de regreso con carga útil, convirtiéndose en una pieza clave del modelo circular en CHEP.

"En CHEP, vivimos en una economía circular y una revolución de la innovación”, dijo Jim Hartzfel.

También comparte que la estrategia operativa de CHEP es parte del concepto de un modelo de economía circular , la cual incluye siete pasos:

  • Los pallets llegan a los clientes.
  • Sus productos se cargan y distribuyen en la cadena de suministro.
  • En el portal se administran y reportan transacciones.
  • Su diseño de cuatro entradas reduce tiempo y costos de estiba.
  • Ya vacíos vuelven a CEDIS.
  • Algunos pallets llegan a centros de distribución, donde se recogen para reparación y mantenimiento.
  • Los pallets vuelven a la cadena de suministro.

Este modelo de economía circular ha llevado a CHEP a ser la segunda mejor empresa clasificada por tipo de industria en los índices de sustentabilidad Dow Jones, que son puntos de referencia para los inversionistas que incorporan consideraciones de sustentabilidad en su gama de productos. Además ha recibido varios premios Gold de EcoVadis, que es una organización que califica la sustentabilidad de los proveedores en las cadenas de suministro globales.

Algunos logros en sustentabilidad de CHEP son:

  • Conservación de 306,332 dm3 de bosques.
  • Reducción de 2,768,063 kg de CO2
  • Se han evitado 262,918 kg de desperdicios que equivalen al desperdicio diario de 202,032 personas.

Recapitulando, la economía circular es entendida como un sistema que parte de la disminución del consumo de materias primas vírgenes con el objetivo de minimizar el desperdicio de materiales, garantizando reducir el impacto al ambiente. Como ejemplo en México, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) junto con Clorox, Colgate Palmolive , Combe y 16 empresas más, están adoptando este modelo y presentaron un plan que en el lapso de 2025-2030 tienen el enfoque de incrementar el acopio y reciclaje de materiales en al menos un 20% . Además, el pasado 17 de noviembre del 2021 el Senado de la República aprobó la Ley General de Economía Circular la cual faculta a los tres niveles de gobierno la responsabilidad de regularizar e integrar a personas que realicen algún acopio de residuos con el objeto de incrementar estas prácticas que ayudan a mejorar el medio ambiente. Por su parte, CHEP ha comenzado a innovar y trazar el camino para hacer realidad este modelo de negocios de economía circular, camino que sin duda será recorrido por muchas industrias a nivel global comprometidas con la sustentabilidad y el bienestar de la población.


REFERENCIAS:

  • Chep. (07 de 01 de 2021). Chep. Obtenido de Chep a Brambles company: https://www.chep.com/mx/es-419/products.
  • https://www.linkedin.com/company/chep/about/.
  • Ilse González Ruiz. (2020). Reutilización de pallets, alternativa para disminuir el impacto ambiental. 02 de febrero 2021, de transportes Sitio web: https://www.tyt.com.mx/nota/reutilizacion-de-pallets-alternativa-para-disminuir-el-impacto-ambiental.
  • Viridiana Díaz. (2021). CANIPEC busca aumentar hasta 20% el acopio de residuos plásticos. 16/02/2022, de EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CANIPEC-busca-aumentar-hasta-20-el-acopio-de-residuos-plasticos-20211004-0114.html.

Acerca del Autor