Retos Logísticos en México

01 de Julio de 2019
Autor: Miguel Ángel Alvarado
Categoría: Logística y Cadena de Suministro

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, el cual es interdependiente de las economías y de los factores aleatorios que se presentan por todo el globo terráqueo. Para entender de manera más objetiva en qué consiste la globalización, veámosla como la apertura de los mercados internacionales para el intercambio de bienes.

Lo anterior implica que a México puedan entrar empresas extranjeras y comercializar sus productos, generar riqueza y explotar nuestros recursos, pero también implica que a otros países lleguen empresas mexicanas y puedan hacer lo mismo. Hasta aquí hablamos de una competencia equitativa, sin embargo, las condiciones macroeconómicas de los países que lleguen a nuestro territorio tales como: economía de escalas, tecnología y costos de producción, nos ponen en condiciones desproporcionadas y en desventaja competitiva.

image Imagen 1. La globalización (Fuente: Elaboración Propia)

Una pregunta que todo empresario nacional se hace es, ¿Cómo le hago para sobrevivir ante el monstruo corporativo que esta frente a mí?

La respuesta directa seria desarrollando estrategias que incrementen el nivel de competitividad. Pero, ¿cómo?

Hoy en día, la competitividad se trata de como vencer a la competencia del sector, utilizando para ello herramientas comerciales y empresariales que permitan adquirir una posición dominante para el negocio en dicho mercado.

No hay que perder de vista que cualquier empresa competitiva deberá ofrecer calidad, fiabilidad, rapidez y flexibilidad a la vez que rentabilidad, en términos generales simples: precio, calidad y servicio. Considerando que la formula resulta de la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado (cliente).

Justamente este último punto de “Enfoque al cliente “es el más relevante, ya que quien no conoce las tendencias de consumo, ni le da este enfoque prioritario, queda totalmente fuera de la competencia, ya que los niveles de especialización del mercado son más críticos. Actualmente existen tendencias de consumo ya definidas a partir de las generaciones de la población y esto nos da una directriz bien definida. El tener claras las tendencias de consumo nos permite anticiparnos para estar siempre a la vanguardia.

Como podemos observar en la siguiente imagen existe una clasificación de consumidores a partir de su generación.

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Imagen 2. Clasificación de las generaciones de consumidores (Fuente: Quirós Fernández Design and Development Connections S.C.2009)

Estas generaciones detonan los puntos focales que hoy en día los consumidores buscan para tomar decisiones de compra, segmentando los mercados específicos. En la siguiente imagen se describen las mega tendencias globales, obtenidas de un estudio de mercado, en el cual se hizo un sondeo a nivel mundial tomando en cuenta varios puntos de vista de los consumidores, de las empresas y toda la cadena de valor.

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Imagen 3. Tendencias Globales (Fuente: Quirós Fernández Design and Development Connections S.C.2009)

Estas tendencias marcan las expectativas del mercado actual y futuro, que es en lo que las empresas deberían trabajar para ser competitivas y considerarse actuales en el mundo globalizado.

En la siguiente imagen se hace un comparativo macro sobre indicadores logísticos entre México y Brasil, en el cual podemos observar que, a pesar de la cercanía de México con EUA, Brasil ocupa el primer lugar en logística global, mientras que México ocupa el tercer sitio.

Visto de manera más a detalle, en la imagen se percibe que México tiene una mejor calificación en el transporte Terrestre y Ferroviario. Son evidentes las ventajas competitivas como país, sin embargo, no solo estos indicadores nos dan la pauta como mejor país para captar inversiones, por ejemplo.

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Imagen 4. Indicadores logísticos México Vs Brasil (Fuente: Observatorio Regional de Logística BID. Banco Interamericano de Desarrollo, Chile.)

Haciendo un análisis sobre importaciones y exportaciones “No petroleras”, se puede observar que en el 2017 México importó 378 mil millones de dólares, mientras que solo exportó 32 mil millones, lo cual nos dice que económicamente tenemos una brecha muy grande que cubrir dentro del segmento logístico para ambos temas, así como una gran área de oportunidad para generar economía de escala.

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Imagen 5. Comparativo Importaciones contra Exportaciones “No Petroleras”. (Fuente: Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos BANCOMEXT SHCP 2018.)

En contraste, Brasil exporta un volumen de 537 millones de toneladas al año e importa 140 millones de toneladas, en México se exportan 75 millones de toneladas y se importan 2,265 millones de toneladas.

México está importando una gran cantidad de producto, por ende, impera una estrategia logística bien definida y por tema de flujos de mercancía México tiene un enorme reto en la operación.

De cara a la logística, los retos con los que nuestro país se encuentra, se clasifican en siete puntos principales, tales como seguridad, tecnología, procesos administrativos y operativos, política pública, normas y estándares, academia y el talento humano.

Para comenzar con el primer punto, es crucial saber que el desarrollo de una sociedad va ligado con los índices de inseguridad, es decir, a mayor economía mayor, mayor población y mayor inseguridad. Por lo tanto, el reto a cubrir desde el punto de vista de la logística, es el tema de la Seguridad. Particularmente en los flujos de mercancía, de información, medios y modos de transporte. Debemos considerar que existe un incremento en los niveles de riesgo, por lo tanto, tenemos que incrementar los estándares de seguridad, aunque esto conlleva al incremento de los costos, de ahí un gran reto para mejorar las condiciones y estándares sin que los costos nos consuman.

En nuestro país no tenemos una inversión en tecnología lo suficientemente adecuada para modernizar y optimizar nuestros procesos, se recurre a pagar por tecnologías ajenas, teniendo el potencial de desarrollar las propias.

Las tendencias tecnológicas están enfocadas hacia los siguientes puntos; Visión Artificial, Almacenes Robotizados, Blockchain, Big Data, Transporte Inteligente y Eléctrico, para lo cual se deben diseñar estrategias para resarcir altos costos.

Los Procesos Administrativos y Operativos también deben evolucionar y para ello se deben implementar tecnologías y estrategias que lo aceleren, tales como: Digitalización de procesos, Optimizar flujos de información, Estandarización y la explotación del E-COMMERCE.

La Política Pública es el principal eje rector de la globalización, ya que las economías están conectadas y son interdependientes unas con otras, esto recae en la toma de decisiones políticas. El reto aquí consiste en la velocidad en la que las empresas se adaptan a las Reformas y tratados de índole diplomático.

En la actualidad para poder estar a la vanguardia y competir con otras empresas los grandes compradores piden la certeza de procesos estandarizados bajo principios internaciones, los cuales buscan el grado de repetibilidad y reproducibilidad, los cuales se dan a través de Normas Nacionales e Internacionales. El reto estriba en buscar las acreditaciones actuales y pertinentes para el proceso con el que se trabaje, ya que muchas de las normas están enfocadas a sistemas de gestión, calidad, procesos, seguridad y la medición de los impactos, ejemplos: ISO 9000, C-TPAT, OEA, responsabilidad social y responsabilidad ambiental.

Los retos logísticos para la Academia, son contar con programas innovadores y pertinentes, los cuales deben tener una visión global y no local, considerando las tendencias futuras.

Este punto anterior influirá directamente en el Talento Humano, considerando el factor de la adaptabilidad al cambio y los altos índices de rotación de personal, las empresas y academia tendrán que comprender el concepto de “La modernidad líquida”, el cual nos dice que las nuevas generaciones denominadas modernidad líquida tienen la capacidad de adaptarse al medio y contexto existente, como muestra, el número de empleos de la generación actual es tener alrededor de 5 a 10 empleos en su etapa laboral, cuando la generación anterior tenia de 1 a 3 solamente, las siguientes generaciones tendrán de 10 a 30 empleos o más, esto es un factor a considerar por los costos administrativos de selección, contratación y rotación, así como la competitividad profesional.

Hoy en día existen estrategias de integración tales como la tercerización de servicios y outsourcing con lo cual el talento humano se vuelve más competitivo, pero al mismo tiempo no asume un compromiso de lealtad o permanencia con las instituciones, reto a superar.

Finalmente y en conclusión, para enfrentar los retos con los que nos encontramos en la actualidad centrados en la globalización, debemos tomar en cuenta las necesidades reales de nuestro mercado y brindar soluciones basadas en ello, considerando en todo momento la inclusión de tecnología, cuidando los estándares de seguridad, optimizando los procesos administrativos y operativos, partiendo de una política pública y adaptándose a las normativas vigentes, en conjunto con el ámbito académico que es quien provee del talento humano preparado bajo programas académicos innovadores con una visión global y buscando una competitividad profesional.

Acerca del Autor

  • Miguel Ángel Alvarado
    Consejero Directivo / ConaLog

    • Profesor investigador en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
    • Emprendedor y empresario en el ámbito de servicios, manufactura y tecnología, como director fundador de cinco empresas
    • Miembro del Consejo Directivo de ConaLog, y miembro colaborador en diversas ONG
    • Ingeniero Industrial con acentuación en administración y finanzas, y maestría en Desarrollo Organizacional