Tips para gestionar mejor el transporte Inbound

15 de Noviembre de 2021
Autor: Nancy Díaz
Categoría: Transporte

Tenemos que asegurarnos de utilizar los mejores recursos para que nuestro trasporte Inbound cumpla su objetivo que es hacer llegar la mercancía que se necesite a los Centros de Distribución, plantas productivas o a nuestros clientes exactamente cuándo y dónde lo requieran.

Es fundamental tener en cuenta ciertos puntos clave que nos ayudarán a administrar este proceso de manera más estratégica. Algunos son los siguientes:

Tracking
En la actualidad ya hay diferentes softwares que nos permiten tener toda la información de la localización de nuestros pedidos, si tenemos algún riesgo potencial e incluso tenemos la posibilidad de medir que desperdicios y oportunidades estamos teniendo en toda la operación. Tener visibilidad nos ayudará para mejorar el control de esta operación, jamás se debe limitar cuando se trata de la visibilidad, a medida que tengamos mayor perspectiva de la operación nos ayudará a ir mejorando el proceso contestemente.

Comunicación efectiva
Hay que asegurar que todos los eslabones de este proceso, desde los miembros de nuestros equipos, proveedores, transportistas, se mantengan conectados y con la mayor información posible en cada momento, es clave establecer los momentos correctos para se genere esta comunicación para evitar una sobre comunicación y convertir este paso en un proceso fácil y beneficioso.

Resaltar en este punto la importancia de generar relaciones sólidas con nuestros proveedores, esto se convierte en algo fundamental porque esta alianza contribuye a que nuestra estrategia realmente se lleve a cabo de manera efectiva, pero ¿Cómo tener una buena relación con nuestros proveedores? Definiendo expectativas claras desde el inicio, mantener una relación amable y pagando a tiempo.

Tecnología
Una vez que hablamos de tecnología no debemos de tener límites porque será siempre una gran inversión para la organización, es fundamental antes de llevar a cabo algún proyecto tecnológico en este proceso o en cualquier otro de la cadena de suministro, se recomienda hacer una investigación para descubrir las tendencias recientes y además suma muchísimo el investigar cómo otras organizaciones están utilizando la tecnología con la finalidad de descubrir qué tan ágil y efectivo están siendo, otra recomendación es que se busquen tecnologías que le permita comunicarse de manera interna y externa fácilmente.

Capacitación constante
Tanto en la tecnología como en la capacitación de nuestros equipos son puntos donde nunca se debe limitar el recurso, esta nos ayuda a asegurar que el personal reciba la formación idónea, actual y comprenda las mejores prácticas y métodos para llevar a cabo este proceso tal cual lo esperamos. La capacitación debería ser un proceso constante en las operaciones que permitirá al personal actualizar sus capacidades y siempre estar en busca de la mejora continua.

Organización
Puede sonar a cliché, pero la realidad es que para que el transporte Inbound sea eficiente se requiere de procesos y productos bien organizados. El tener un almacén limpio y ordenado es significativamente importante porque nos ayudará a administrar el inventario de manera correcta, nos permitirá tener disponibles los equipos, el personal requerido para manejar el inventario y tener el espacio adecuado para la recepción del material en el momento indicado, de igual forma tenemos que tener esta organización para la documentación de este proceso, en la actualidad ya podemos hacer uso de la digitalización, juega un papel importante y más aún si tienen como origen las importaciones ya que depende de esto lo eficiente que seamos, es decir que la documentación requerida esté disponible y sea de fácil de acceso para todas las personas involucradas en este proceso, generará mejoras importantes en el tiempo total de nuestra cadena de suministro.

Ir un paso adelante
Con la pandemia aprendimos que necesitamos esperar lo inesperado, hoy no podemos darnos el lujo de pensar que no nos podría pasar cualquier contratiempo en el proceso, tenemos que pensar que desastres naturales, colapsos en puertos navieros, cierres de carreteras, etc; tener claro este panorama nos debe obligar a tener ya listos los planes B, C, D… porque la realidad es que seguramente nos pasarán estas situaciones, pero estar preparados para estas contingencias definitivamente esto hará la diferencia para tu organización.

Es clave para todo ejecutivo de la cadena de suministro que este al día con las noticias nacionales, mundiales o de las regiones que impacten a su operación, aprender a identificar los riesgos potenciales y monitorear esto de cerca le permitirá una toma de decisiones correctas, solucionar de manera inmediata y pensando hacia el futuro.

En conclusión, hemos tenido un aprendizaje significativo por la situación que estamos viviendo, nos ha enseñado que necesitamos ser más abiertos al cambio constante y a estrategias rápidas, hace unos años pensábamos como líderes de cadena de suministro que nuestro reto es tener los inventarios en niveles eficientes para la compañía, hoy tenemos inclusive que pensar en el “por si acaso” para poder hacer la diferencia con nuestros clientes internos y externos, en lo personal a mi me gusta hoy tener la visión del “cómo si podemos” y seguro si tomas en consideración estos tips podrás agregar valor al negocio mediante este eslabón de la cadena.

Acerca del Autor

  • Nancy Díaz
    Gerente Nacional de Cadena de Suministro / Sloan México

    Especialista en planeación estratégica, aprovisionamiento, mejora continua en la cadena de suministro, solución logística y distribución, con más de 16 años de experiencia en empresas de retail, e-commerce, moda, tabaco y sector de consumo masivo.

    MAB con especialidad en finanzas y una segunda maestría en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística e-commerce