Transporte Intermodal, Alternativa a la Cadena Tradicional

06 de Febrero de 2020
Categoría: Transporte

México es uno de los países en los que más empresas utilizan el transporte intermodal en sus procesos logísticos, sólo detrás de Estados Unidos, China e India.

El intermodalismo es un sistema de transporte segmentado y no integrado que ha cobrado gran fuerza en el mercado en años recientes.

Con el transporte intermodal, se pueden utilizar distintos medios de transporte, pero la carga mantendrá un estándar en su medida, por lo que en ciertas regiones es preferido por empresas de logística por encima de modelos como el transporte carretero.

Es decir, se trata de un sistema de transporte segmentado y no integrado que ha cobrado gran fuerza en el mercado, debido principalmente a la necesidad de los operadores de maximizar las ventajas en términos de costo, servicio, confiabilidad y seguridad.

Crece el transporte intermodal en México

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México se ubica como el cuarto país del mundo con mayor uso de transporte intermodal.

La dependencia explicó que México es uno de los países en los que más se utiliza el transporte intermodal, sólo detrás de Estados Unidos, China e India. Para impulsar el crecimiento de este segmento, el gobierno ya cuenta con proyectos para mejorar y fortalecer el desarrollo regional.

Los proyectos prioritarios que se impulsan desde el año pasado son las obras de mejora del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que forma parte del Corredor Transocéanico; la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, en Guanajuato, entre otros.

Para hablar sobre el panorama nacional de esta tendencia, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministros (ConaLog) ofrecerá la conferencia Transporte Intermodal: la alternativa a la cadena de suministro nacional que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de febrero en el Salón Palacio de Iturbide 1 del Centro Citibanamex de la Ciudad de México.


Fuente: Énfasis Logística
Febrero 5, 2020
https://bit.ly/2Oy52nz