Transporte Intermodal: Rol en la Eficiencia de la Cadena de Suministro

24 de Marzo de 2021
Autor: Francisco Javier Vera Lima
Categoría: Transporte

Actualmente, muchas personas siguen pensando que el transporte intermodal no es más que el movimiento de contenedores o cajas cerradas o secas en un tractocamión y, por tanto, no tienen la menor idea del auténtico significado del servicio intermodal ni de las bondades del mismo en términos de economía, seguridad y cuidado del medio ambiente.

1. Servicio Intermodal Marítimo - Contenedores de 20’ y 40’

Este es el movimiento de contenedores más conocido, en el que las mercancías arriban a través de un Puerto Marítimo, para su posterior movimiento hacia las instalaciones del cliente tierra adentro vía ferroviaria autotransporte.

Las operaciones portuarias se realizan a través de una terminal especializada utilizando diferentes tipos de grúas móviles y equipos automotores propios que hacen eficiente la operación contenerizada de la terminal intermodal en el puerto.

Los contenedores descargados del buque, son almacenados temporalmente dentro de la terminal intermodal hasta su despacho, el cuál puede realizarse utilizando los servicios del ferrocarril para recorrer grandes distancias o del autotransporte si la distancia que deben recorrer es corta o si el cliente se encuentra localizado en las inmediaciones del puerto marítimo. Los contenedores que son transportados por el ferrocarril, deben arribar a una terminal intermodal especializada localizada tierra adentro.

Las operaciones en esta terminal son similares a las realizadas dentro del puerto marítimo, pues utilizan grúas móviles y equipos automotores propios y de igual forma, los contenedores son almacenados temporalmente en esta terminal hasta su despacho final, el cual, se realiza utilizando los servicios del autotransporte.

El gráfico muestra de forma simplificada, la descripción de una operación intermodal marítima:

CONALOG

2. Servicio Intermodal Terrestre – Contenedores de 53’

Esta es una operación desarrollada específicamente para movilizar contenedores dentro del territorio sin la participación de ningún Puerto Marítimo.

Las operaciones intermodales se realizan a través de terminales especializadas localizadas tierra adentro, que cuentan con grúas móviles y equipos automotores propios para esta operación.

A diferencia de las operaciones portuarias, en las que las mercancías arriban vía marítima, en el servicio intermodal terrestre, la recolección y entrega de las mercancías se realiza por medio del autotransporte para su posterior movimiento ferroviario hacia la terminal intermodal más cercana al destino de las mercancías. Los contenedores almacenados temporalmente en esta terminal de destino son despachados finalmente hacia las instalaciones del cliente por medio del autotransporte.

El gráfico muestra de forma simplificada, la descripción de una operación intermodal terrestre:

CONALOG

Comentarios:

En un mercado cada vez más globalizado y competitivo en el que los consumidores exigen a la industria los mejores productos, con la mejor calidad y a un precio accesible, es evidente que el movimiento y entrega oportuna de las mercancías es crítico para los productores de los bienes de consumo, razón por la que los servicios logísticos son muy importantes en todo este proceso.

El servicio intermodal juega un papel trascendental en esta cadena de suministros y es una de las formas más eficientes para el transporte de mercancías que brinda enormes ventajas competitivas en términos de reducción de gastos en transportación, mayor seguridad en el movimiento de los productos y mercancías con un menor impacto en la huella de carbono en beneficio del medio ambiente.

Estamos convencidos que el servicio intermodal será la pieza fundamental que ayudará al éxito de las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la cadena de suministros.

Casos de Éxito.

El servicio Intermodal ha sido de gran impacto para el plan de negocio de algunas industrias relacionadas con la manufactura, elaboración y transformación de Plásticos, Alimentos y Bebidas, cuyos procesos están ligados íntimamente a los tiempos de entrega de los materiales y mercancías transportados por este servicio.

Las tarifas ofrecidas por el servicio Intermodal han generado ahorros importantes, no sólo en términos de ahorros en transportación, sino también, en términos de eficiencias en almacenamiento, lo que ha repercutido positivamente en los flujos de capital de los Clientes, lo que al final se traduce en un importante impacto económico en toda la cadena logística internacional y doméstica al llegar a los mercados y centros de distribución ubicados en las zonas del centro, norte, pacífico y golfo del país.

Es evidente que el servicio Intermodal sigue siendo una gran alternativa para aquellos Clientes que están en búsqueda de mejoras competitivas.



Referencias.

1. NA. (2020). GPA’S INTERMODAL TERMINAL APPALACHIAN REGIONAL PORT HITS GROWTH WITH NAVIS N4. Febrero 2021, de Navis Sitio web: https://www.navis.com/en/about/news-events/press-releases/gpasintermodal-terminal-appalachian-regional-port-hits-growth--with-navis-n4/#
2. NA. (2021). INTERMODAL-PUEBLA. Febrero 2021, de Intermodal México Sitio web: http://www.intermodalmexico.com.mx/Portal/Intermodal/Puebla
3. NA. (2021). Terminal portuaria de contenedores. Febrero 2021, de HUTCHISON PORTS Sitio web: http://hutchisonports.com.mx/servicios/
4. NA. (2021). Manipulación de contenedores. Febrero 2021, de Konecranes Sitio web: https://www.konecranes.com/es-es/industrias/manipulacion-decontenedores.
5. NA. (2021). Terminal tractors. Febrero 2021, de KALMAR Sitio web: https://www.kalmarlatam.com/equipment-and-services/terminal-tractors/
6. Sany America. (2020). SANY Hybrid Reach Stacker Wins International Design Award. Febrero 2021, de OEM Off-Highway Sitio web: https://www.oemoffhighway.com/trends/hybrids/pressrelease/ 21139967/sany-america-sany-hybrid-reach-stacker-wins-internationaldesign-award

Acerca del Autor

  • Francisco Javier Vera Lima
    Presidente / V Modal

    Linkedin

    Convencido de que el transporte ferroviario es básico en todas las cadenas de suministro para disminuir costos de transporte, incrementar seguridad y contaminar menos reduciendo la huella de carbono. Siempre hay una alternativa ferroviaria que te ayuda en tu cadena de suministro