Factores que desencadenarán problemas en la cadena de suministro para este 2024

El año pasado analistas pronosticaron que las cadenas de suministro se normalizarían en 2023, después de unos años difíciles de recesión económica provocada por la pandemia y la conversión en la forma en que los consumidores compran. Sin embargo, todavía no estamos cerca de esa anhelada normalidad. Existe una tormenta perfecta de conflictos, bloqueos continuos, escasez de mano de obra y crisis financieras, todo ello dificulta mantener cadenas de suministro saludables y predecibles.
Algunos estudios muestran que las cadenas de suministro interrumpidas han llevado a las empresas a perder un promedio del 10% de sus ingresos anuales.
Los conflictos bélicos, como políticos que se han desencadenado durante los últimos meses y años, han provocado interrupciones en los procesos logísticos normales, tales ejemplos son las limitaciones al transporte aéreo de carga en Europa y Asia (donde los aviones normalmente pasarían por Rusia) se extienden a los puertos del norte de Europa. Las interrupciones en el transporte ferroviario entre China y Europa
Por otro lado, los efectos naturales también están generando problemas para el transporte marítimo, ejemplo de ello es el Canal de Panamá, que enfrenta la peor sequía en 120 años de su historia, lo que podría afectar el volumen de tránsito de la vía fluvial clave en los próximos meses, de acuerdo con datos de S&P Global Commodity Insights. La reducción del tránsito de barcos ha disminuido paulatinamente y se espera que para febrero puedan cruzar sólo 18 de los 40 barcos que transitan con importantes mercancías a diario. Ello, impactará en los ingresos del canal; se prevé que en el año fiscal 2023-24 los ingresos del canal serían $200 millones de dólares menos, debido a las restricciones de paso.
Otro ejemplo claro es el estrecho de Mandeb, la zona en que los hutíes atacan a los barcos en el mar Rojo. El corredor del mar Rojo es uno de los más transitados del mundo, por el que circula aproximadamente una cuarta parte de todo el comercio marítimo del planeta. Entre los miles de millones de toneladas de carga que atraviesan esta ruta, cada día pasan unos 4,5 millones de barriles de petróleo con origen en los países de Oriente Medio y Asia y destino a Occidente, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Y, más allá del crudo y el gas, el estrecho de Mandeb forma parte de la principal ruta entre Oriente y Occidente, con varias decenas de cargueros atravesando sus aguas cada día.
Estos y otros factores generarán grandes complejidades para las cadenas de suministros actuales, provocando de nueva cuenta con adaptaciones a las nuevas necesidades en tiempos récords, siempre buscando el mejor costo – beneficio.

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Autor:

Héctor Romero
CEO
Corporativo de Seguridad Privada y Logística Romero