Existen diversos factores que afectan al costo del funcionamiento de un almacén. El tamaño, su ubicación y la cantidad de inventario que se resguarda influyen para determinar cuánto cuesta mantenerlo. No obstante, seguir los 5 pasos en este artículo puede ayudarte a reducir costos en tu almacén y hacerlo más eficiente.
Autor: Alejandro Corral, Ejecutivo de Cuenta de SRSI México
Costos de almacén: cuáles son los más comunes
El mantenimiento y la gestión de un almacén implican muchos gastos. Lo más caro es la mano de obra. En cuanto a los más comunes, estos incluyen una amplia variedad de herramientas, factores y servicios, por ejemplo:
- Alquiler
- Impuestos
- Amortización de los activos del almacén
- Mantenimiento de las instalaciones y herramientas del almacén
- Personal
Otros gastos son la electricidad, el agua y demás servicios. Es importante tener en cuenta que hay diferentes formas de reducir costos de almacén, como utilizar un sistema de iluminación más eficiente, energía solar para generar electricidad e instalaciones que ahorren agua.
En cuanto a los costos operativos de un centro de distribución o bodega, el más alto se atribuye a la preparación de pedidos, ya que requiere mucha mano de obra, que suele centrarse en la preparación manual.
Con la automatización, los almacenes pueden controlar y reducir a la mitad el presupuesto de operación, una vez recuperada la inversión inicial.
5 pasos para reducir costos en tu almacén y hacerlo más eficiente
La gestión eficiente de un almacén es fundamental para aumentar la rentabilidad en un mercado competitivo. Reducir costos permite no solo mejorar las ganancias, sino también ofrecer precios más atractivos. A continuación, te presentamos los 5 pasos para disminuir costos en tu almacén o centro de distribución.
1. Reducir el espacio optimizando el almacenamiento
Es crucial maximizar el uso del espacio mientras se asegura el acceso a los productos esenciales. Además, esta optimización permite mantener una cadena de suministro ágil y altamente productiva. Para lograrlo, considera los siguientes aspectos:
- Estructura física
- Flujo del almacén
- Métodos de recuperación
- Ubicación de los productos
Estudia la distribución principal de tu almacén, adapta el flujo a los productos y volúmenes, y diseña una estrategia de manipulación de materiales que considere tanto a los equipos, como a las personas. Analiza los datos para trazar un mapa real de tu almacén.
2. Automatización del almacén
El uso de innovaciones como robots, puede aumentar la eficiencia de tu bodega o cedis y reducir costos.
Por ejemplo, los métodos de picking manual permiten a los trabajadores manejar aproximadamente entre 75 y 150 artículos por hora, mientras que las herramientas automatizadas, mejoran este proceso: entre 200 y 800 artículos en el mismo periodo de tiempo.
La automatización del almacén no solo aumentará tu productividad, sino que reducirá los costos de mano de obra. Otra gran ventaja es que un almacén totalmente automatizado puede trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, con un equipo reducido.
3. Crea un proceso de revisión del inventario y elimina el exceso de existencias
Algunos almacenes tienen exceso de existencias de artículos. Por un lado, deben eliminar el exceso de inventario mientras aseguran la disponibilidad de productos clave para situaciones imprevistas.
Para lograrlo, es importante contar con tecnología predictiva y una visibilidad integral del inventario a lo largo de toda la cadena de suministro.
Mediante la implementación de software, los almacenes pueden reducir costos a la vez que aumentan su capacidad de previsión precisa, su eficiencia y satisfacen con éxito las demandas actuales.
4. Protege tu inventario
Un almacén puede enfrentar pérdidas millonarias debido a robos. Es esencial monitorear de manera continua los artículos almacenados y estar atentos a las señales de alerta para identificar situaciones en las que las existencias podrían estar en riesgo.
Algunas señales de alerta son:
- Niveles de stocks que no coinciden con los registros de ventas
- Rumores de robo
- Caída de las ventas
- Facturas desaparecidas o inusuales
- Las existencias se encuentran constantemente en el lugar de trabajo
Al combatir los robos y proteger tus existencias, no solo fomentas la concienciación de tu personal, sino que también reduces los costos asociados con la reposición de artículos robados.
5. Optimiza tu proceso
Optimiza tu proceso en todos los niveles para reducir los costos de tu cedis o bodega. Desde la integración del cross-docking hasta el cumplimiento de las necesidades del cliente y las tendencias. Hoy en día, cada pequeño detalle cuenta.
Algunas ideas de ahorro de costos de almacén que tienen en cuenta la optimización incluyen:
- Fusionar el tránsito.
- No mezclar SKUs.
- Dar prioridad a los pedidos urgentes.
- Asegurarse de que las existencias están etiquetadas correctamente.
- Utilizar sistemas WMS y WES.
- Colocar las existencias más grandes y pesadas en la parte trasera del almacén.
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¿Dónde no recortar el presupuesto?
La única área en la que recomendamos invertir sin escatimar es en tecnología.
Aunque la innovación y la automatización requieren una inversión inicial significativa, el retorno de esa inversión es excelente.
Evita, en la medida de lo posible, recortar el presupuesto en aspectos que puedan comprometer la competitividad del almacén y su capacidad para preparar el negocio para el futuro.
Reducir los costos en un almacén es un desafío que demanda un enfoque planificado, desde la optimización del espacio hasta la inversión en tecnología. ¿Estás listo para aplicar estas estrategias y transformar la manera en que gestionas tu almacén?
Fotos: Cortesía de SRSI