Los almacenes son la columna vertebral de cualquier empresa. Con un almacén bien administrado, los productos se entregarán a tiempo y en las condiciones adecuadas a los clientes. Descubre qué un WES (warehouse execution system) y la potencia que le pueda dar a tu almacén.
Autor: Óscar García, Ejecutivo de Cuenta de SRSI México
Debido al auge del e-commerce, los almacenes tienen que seguir el ritmo de un mayor volumen de pedidos. La automatización vinculada a software de primer nivel como el WES (warehouse execution system) es más importante que nunca para aumentar la productividad de la cadena de suministro. Antes de entrar a detalle, primero veamos la diferencia entre un WES y un WMS (warehouse management system)
Diferencia entre WES y WMS
Un WMS es un sistema diseñado para gestionar y optimizar las operaciones diarias de un almacén. Se centra en la ubicación de productos, la asignación de recursos humanos y la generación de reportes de inventario. Es fundamental para la precisión del inventario y la eficiencia operativa.
Un WES coordina y optimiza en tiempo real las actividades de un almacén, especialmente en entornos de alta automatización. Es un intermediario entre el WMS y los sistemas de control de los equipos, como conveyors y ASRS (automatic storage and retrival system). El WES se enfoca en la asignación dinámica de tareas, coordinación de diferentes sistemas automatizados y optimización del flujo de trabajo dentro del almacén.
5 beneficios de implementar un WES
Ahora sí, entremos en materia. Estos son los 5 beneficios más importantes de utilizar un sistema de ejecución de almacenes:
- Estado y resultados de los pedidos en tiempo real. Los gerentes de almacén pueden aprovechar la capacidad del WES para optimizar el estado de un pedido en tiempo real. Al poder ver cómo van sus procesos en ese momento, pueden canalizar el personal y las herramientas automatizadas hacia otras áreas.
- Múltiples opciones de picking. Pueden coordinarse directamente desde un tablero. El WES se puede configurar para que tome en cuenta las temporadas altas del almacén.
- Personas y robots optimizados. El WES optimiza sistemas y herramientas (como los servicios automatizados y colaboradores) coordinándolos para que trabajen simultáneamente. Además, reduce la mano de obra gracias a la planificación predictiva de la fuerza laboral.
- Procesamiento de pedidos preciso y entrega puntual. Al optimizar los procesos gracias al WES, los errores disminuyen (y los costos asociados a ellos), y se previenen los cuellos de botella en temporadas de aumento de pedidos.
- Mayor visibilidad. El análisis en tiempo real mejora la eficacia. Los gerentes pueden controlar todas sus operaciones de forma transparente desde un panel de control intuitivo.
Empresas que más se benefician de un WES
- Centros de distribución de grandes minoristas y de e-commerce. Por sus grandes volúmenes de pedidos necesitan coordinación para cumplir ajustados tiempos de entrega, la optimización de flujos de trabajo y la integración de sistemas automatizados de manejo de materiales.
- Fabricación y producción just-in-time (JIT). La herramienta garantiza que los suministros se muevan coordinadamente a través de la cadena de producción en empresas donde la sincronización es clave para evitar retrasos y asegurar que los materiales estén disponibles cuando se necesiten.
- Alimentos y bebidas con alta rotación. Empresas en la industria alimentaria y de bebidas, donde los productos tienen una vida útil limitada y se requiere una gestión precisa del inventario y la rotación de stock para evitar desperdicios.
- 3PLs. Las empresas que gestionan operaciones logísticas y de almacén para varios clientes requieren sistemas flexibles que puedan adaptarse rápidamente a diferentes necesidades de clientes y manejar flujos de trabajo complejos y variables.
Con este software, las empresas pueden aumentar su volumen de entrada actual, no sólo en cantidad, sino también en variedad. Además de captar nuevos clientes, darles un servicio de mayor calidad y reducir costos.
La implementación de un WES es más que una mejora operativa: es una transformación que permite a las empresas mantenerse competitivas en un entorno cada vez más dinámico.
Transforma tu cadena de suministro y no te quedes atrás en la era de la automatización: da el paso hacia un almacén más inteligente y eficiente. ¿Listo para optimizar tu operación?
Fotos: Cortesía de SRSI