8 puntos clave para optimizar la capacidad de tu almacén

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un gerente de almacén es la necesidad de mayor capacidad de almacenamiento. Si te identificas con esta situación, aquí te damos 8 puntos clave para optimizar la capacidad de tu almacén.

Además, mejorar la capacidad del almacén incrementa la productividad de los empleados al hacer que su trabajo sea más fácil y organizado, aumentando el flujo de operaciones.

Una bodega organizada facilita que los empleados cumplan con los pedidos rápidamente y se evitan ventas perdidas gracias a la categorización ordenada.

Antes de pasar a los 8 puntos para optimizar el espacio del almacén, veamos los tipos de capacidad que existen.


Tipos de capacidad de un almacén

La capacidad de un almacén indica la cantidad de espacio accesible para almacenamiento, preparación de inventario y finalización de pedidos. Hay dos tipos de capacidad de almacén: la capacidad de almacenamiento teórica y la capacidad de trabajo.

La capacidad de almacenamiento teórica indica la capacidad física real del espacio, ya sea vertical u horizontal, disponible en el almacén.

La capacidad de trabajo se refiere a la cantidad de espacio disponible con base en las siguientes consideraciones:

a) Las dimensiones y peso de la mercancía a almacenar.
b) Inventario que se necesita tener disponible para satisfacer la demanda.
c) Espacio necesario para que los empleados ubiquen la mercancía rápidamente y cumplir con los pedidos de manera eficiente.



Optimización del espacio de tu almacén: 8 puntos clave

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a aumentar el espacio del almacén, mejorar la eficacia y reducir costos:

1. Usar el piso del almacén sólo para inventario activo. Aprovecha al máximo el espacio útil del piso teniéndolo libre de productor o artículos innecesarios.

2. Maximizar el espacio. Almacena los artículos según el tamaño y las necesidades a corto plazo o estacionales.

3. Reducir el ancho del pasillo. Haz esto en la zona de racks.

4. Aumentar la altura libre. Instala un mezzanine por encima de la altura libre. Esto aumenta los metros cuadrados sin necesidad de ampliar físicamente tu almacén.

5. Extender los marcos de los racks verticalmente. Utiliza el espacio vertical disponible en el almacén para aumentar la capacidad de almacenamiento.

6. Agregar lugares de almacenamiento para media tarima. Con esta medida puedes colocar más tarimas, añadiendo más mercancía.

7. Utilizar sistemas de gestión de inventarios (WMS). Implementa un software que te ayude a rastrear y gestionar los niveles de inventario en tiempo real.

8. Implementar sistemas automatizados. Sistemas como conveyors, elevadores automáticos y ASRS (automatic storage and retrival system) facilitará la recuperación de productos.


Optimización de la capacidad del almacén y automatización

Los clientes finales exigen más valor por su compra y entregas más rápidas. Para cumplir con estos requerimientos, las empresas necesitan contar con sistemas de almacén eficaces y un espacio optimizado.

El uso de equipo de almacenamiento automatizado permite aprovechar el espacio de almacén no utilizado, como los espacios verticales, lo que conduce a una mejor gestión del almacenamiento y optimización del espacio.