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Cómo implementó inteligencia artificial y automatización THE HOME DEPOT en su cadena de suministro

La inteligencia artificial está siendo hoy utilizada para mejorar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro. Descubre el caso de THE HOME DEPOT México.

En el mundo del retail no solo importa brindar los mejores y más variados productos, así como un precio competitivo, sino mejorar los procesos y tiempos de entrega al cliente.

La inteligencia artificial (IA) es una de las nuevas tecnologías que son utilizadas por las empresas para mejorar la eficiencia operativa de su cadena de suministro. Con este objetivo, en THE HOME DEPOT México apostamos a la automatización como una de las vías para fortalecer nuestra cadena de suministro. 

Inteligencia artificial, automatización y robots

Llegar en tiempo y forma al usuario final, desde Baja California hasta Quintana Roo, es un gran desafío para nuestra tienda en línea y 138 unidades físicas, por lo que se requiere del apoyo de tecnologías de última generación en cada paso del proceso.

A medida que las necesidades del consumidor van cambiando, nosotros también hemos evolucionado en nuestros procesos, lo que nos ha llevado a implementar sistemas de automatización que nos permiten mejorar la eficiencia operativa y optimizar recursos.

Uno de ellos es el uso de robots como parte del sistema de almacenaje y recuperación especializado en retail. Esta tecnología incrementa la eficiencia en el almacenamiento y surtido de órdenes. Además de ofrecer rapidez, seguridad y eficiencia, optimiza espacios, tiene un alto nivel de productividad y precisión en el movimiento de los productos.

Usos de la inteligencia artificial en la cadena de suministro de THE HOME DEPOT

Con el uso de la inteligencia artificial se busca afinar los procesos de pronósticos, cálculos de flujo y administración predictiva de capacidades, así como realizar labores repetitivas como seguimiento de órdenes, mensajería y comunicación con los clientes.



Automatizar procesos permite tener una mayor consistencia en los entregables, resultando en una mejor experiencia para el cliente y el cumplimiento de las promesas.

Cada día hay nuevos avances en la tecnología que ofrecen distintas opciones para el manejo de materiales y el procesamiento de datos. THE HOME DEPOT evalúa cuáles de esas tendencias son las que pueden sumar a la compañía para tratar de adoptar, madurar y evaluar los siguientes pasos de forma holística y así ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

Un aspecto relevante es la aplicación de la tecnología de datos para conocer mejor al cliente y así personalizar la comunicación en función de sus preferencias. Se pueden crear mensajes más relevantes y activos, con contenidos que resuenen a los intereses y necesidades específicas, ofreciendo experiencias personalizadas y relevantes con la meta de mejorar la satisfacción y la lealtad.

Desafíos de la automatización e integración del factor humano

Es importante resaltar que la automatización plantea grandes retos en lo que respecta a la compaginación entre la fuerza laboral y las máquinas, pues demanda grandes cambios en la capacitación y actualización de habilidades de sus usuarios.

En THE HOME DEPOT, el factor humano es lo que nos hace cercanos a nuestros clientes. Nuestro objetivo es fomentar que la tecnología sea un elemento que apoye a nuestros asociados, que les permita hacer su función de una manera más sencilla y segura, al mismo tiempo que les generamos satisfacción y un mejor entorno laboral. 

Para toda compañía, la integración es un aspecto crucial al implementar soluciones de automatización, ya que se debe contemplar el correcto flujo e interpretación de datos, los procesos, el personal, las regulaciones y los objetivos específicos que se quieren lograr.


IA y automatización en THE HOME DEPOT: su avance gradual y éxito

El éxito de estas implementaciones tecnológicas, depende de:

  • Un análisis profundo de los sistemas existentes
  • El establecimiento de estándares de datos y formatos de intercambio
  • La selección de las herramientas y plataformas compatibles
  • El desarrollo de flujos de trabajo y procesos
  • La realización de pruebas exhaustivas, la capacitación del personal
  • El seguimiento a procesos de monitoreo y mantenimiento continuo


Al final, la automatización debe generar valor a todos los integrantes de la cadena.

Lo más importante es avanzar junto con las implementaciones de manera gradual, trabajar en los sistemas y en la integración de nuevos componentes, pero que, al mismo tiempo, permita seguir siendo competitivos y atender las necesidades de nuestros clientes.