El cuidado medioambiental y la búsqueda constante de soluciones para reducir la contaminación y sus consecuencias es una polémica principal en el planeta. Son muchas personas y empresas que trabajan hoy en día para disminuir su impacto ecológico, y el sector logístico no debe ser excepción, siendo ahí en donde juega un papel esencial la logística verde o sostenible.
Según la Agencia Internacional de Energía, el transporte de mercancías es el responsable directamente del 10% de las emisiones globales de CO2 (datos del 2017) y de este porcentaje gran parte le corresponde al tráfico de camiones. ¿Existe la manera de reducir esta alarmante estadística?
Comenzaremos por analizar en qué consiste y cuáles son los elementos principales que conforman la logística sostenible, así como sus objetivos, beneficios y algunas alternativas que empiezan a utilizarse en el mercado.
La logística verde o sostenible consiste en el conjunto de medidas y políticas sustentables con el fin de reducir el impacto dañino hacia el medio ambiente que usualmente se deriva del sector o industria logística, intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministro para hacerla más respetuosa ecológicamente, considerando por supuesto un equilibrio entre la preservación medioambiental y el crecimiento económico de la empresa.
Los principales objetivos están en busca de:
- Calcular la huella de carbono.
- Reducir todo tipo de contaminación (aire, suelo, agua y auditiva).
- Uso responsable y racional de recursos y/o suministros.
- Implementar estrategias y optimizar la cadena de suministro.
¿Cuáles son sus beneficios?
Algunas de las ventajas que tiene el incorporar soluciones y políticas basadas en la logística verde o sostenible en las empresas pueden ser:
- Preservación del medio ambiente, la contribución a nuestra calidad de vida en el futuro y el fomentar las pequeñas acciones individuales que en conjunto pueden hacer una gran diferencia.
- Contribuir con la responsabilidad social, sino que puede ayudar a distinguirlos contra su competencia, aumentando incluso sus ventas y productividad.
- Políticas basadas en la logística sostenible puede mejorar su imagen hacia sus consumidores potenciales, ofreciendo un valor agregado y fomentando lealtad hacia los clientes.
- Adoptar medidas sostenibles puede incrementar la eficiencia y efectividad de los procesos de la empresa, logrando reducir costos o ahorrar dinero a largo plazo.
- Implementar sistemas a través de tecnologías y energías renovables puede disminuir el uso de ciertos recursos para acciones sencillas.
La logística sostenible será la clave para implementar estrategias más respetuosas y sostenibles en la industria comercial, logrando disminuir el impacto que el sector tiene en el medioambiente actualmente.
Bibliografía:
Romero, H. (2024). La logística sostenible y sus beneficios.
+ Descargar documento PDF :Logistica sostenible y sus beneficios _ Hector Romero
Autor:
Héctor Manuel Romero Sánchez
Director General – Transportación y Logística Romero S.A. de C.V.