El miércoles 26 de octubre durante el desayuno de ConaLog se llevó a cabo una ponencia, para profundizar en el tema de la visibilidad de la cadena de suministro, asistieron 3 importantes directores que nos explicaron acerca de cómo la digitalización juega un papel importante en la trazabilidad de la cadena de suministro hoy en día.
Los expositores fueron, el Director de Logística Internacional de Grupo AXO, Víctor Hugo Durán, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en ejecución y planificación de la cadena de suministro, experto en diseño de redes logísticas, compras estratégicas y ejecución, es un promotor de la mejora continua así como la automatización IntraLogistics y la integración de distintos sistemas de gestión; Javier Arellano, Director de Planning and Analytics LATAM de Hasbro, Javier cuenta con diversos estudios de Management y Cadena de Suministro en instituciones de renombre, con 20 años de experiencia en diversas áreas de la cadena de suministro y el Licenciado en Comercio Exterior Edgar Contreras, Director de Distribución LATAM & Champion Regional de Excelencia Operativa de Levi Strauss, cuenta con más de 20 años de experiencia en logística y distribución, se ha especializado en el desarrollo de organizaciones enfocadas en la mejora continua.
Víctor Hugo nos comparte su experiencia con los analíticos predictivos, que son una herramienta importante usada principalmente en la fase de origen y de transporte, para lidiar en el entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), causado por, cambios de itinerario, reducción de frecuencias y restricciones sanitarias, huelgas, temas geopolíticos, cambios en el tema aduanal, entre otros, este entorno ha sido más notorio a raíz de la pandemia lo que ha provocado que se dejen de realizar planificaciones al 100% para comenzar a hacer planificaciones durante la ejecución. La utilidad de esta herramienta es, poder visualizar en tiempo real todos estos factores que pueden estar alterando la cadena de suministro y superar estos obstáculos para llegar al mercado.
Javier Arellano complementó la importancia de los análisis predictivos y enfocó su participación en ¿Cómo Hasbro está invirtiendo en tecnología (data, pronósticos) para tener visibilidad del inventario de las tendencias, en punto de venta, tiendas? Para Hasbro es muy importante tener una lectura en “tiempo real” del inventario de la propia cadena y la cadena de los clientes, para esto se ha invertido en diferentes herramientas que fungen como torre de control en el área de logística y se conecta a la hora de realizar la planeación de la demanda.
Visibilidad en cada punto de venta (¿Cómo se vende?) teniendo listos los inventarios todos los días, esto para realizar un análisis de tendencias, cruzar la venta y el pronóstico (selling) con el sell out del retail y cruzar las modas, lo que se encuentra en redes sociales para tratar de identificar tendencias que no son tan claras, ejemplo series vs ventas, clima y política, etc. Realizando minería de datos para tratar de encontrar rangos de clientes.
El tiempo juega un papel muy importante dentro del giro de Hasbro ya que muchos de sus productos son por temporada y el reto está en poder tener los datos correctos y análisis para poder plantear la estrategia correcta para estar en tiempo y forma y satisfacer la demanda.
Se está realizando un esfuerzo enorme en el trabajo de la visibilidad de la demanda, en el cálculo de resurtido, se está migrando a un sistema pull (lo que se mueve en las tiendas es lo que se quiere satisfacer y es lo que se quiere traer de los puntos de origen) en pocas palabras tener la visibilidad desde el origen hasta el cliente final. (end to end). Para esto el trabajo de análisis de datos en Hasbro se está convirtiendo en un actor fundamental en cada uno de los eslabones de la cadena para tener pronósticos acertados y generar utilidades a la empresa.
Edgar Contreras resalta la importancia de integrar los procesos de S&OP, Integration business planning, sells, operation and execution integrados dentro de la empresa, también resalta cómo algunas han empresas han actuado de manera reactiva ante la pandemia y nos muestra con números por qué durante la pandemia existió un exceso o deficiencia de inventario. Tomando en cuenta que el principal objetivo es disminuir los costos de producción, el poder tener acceso a los datos que permitan tomar decisiones de manera rápida y efectiva es posible a través de modelos predictivos.
La ponencia de visibilidad en la cadena de suministro deja grandes reflexiones del cómo actualmente empresas importantes como AXO, Hasbro y Levi Strauss están trabajando en la visibilidad de sus propias cadenas e importancia de cadena externas, enfatizando que se vive un ambiente VUCA, las cadenas de suministro deben de operar end to end, se necesita de la implementación de desarrollos tecnológicos como machine learning para la correlación de la oferta y la demanda, obtención de datos en tiempo real para poder tener una mejor respuesta a los problemas que se presentan o evitarlos, con el aumento de la visibilidad en la cadena de suministro se busca tener menos interrupciones, menores costos, evitar cuellos de botella, actuar en escenarios de escasez de inventarios, cumplir con entregas y tener mayor satisfacción del cliente.
Autores:
Brenda Granciano – Coordinadora, ConaLog – Estudiante, Maestría Ingeniería Industrial
Manuel del Moral – Mentor – Consejero Fundador y Emérito, ConaLog