Automatizacion_de_almacen

Revolucionando la eficiencia de tu almacén: consejos de optimización y automatización

En nuestro Desayuno ConaLog de junio, hablamos sobre optimización y automatización del almacén. El panel “Revolucionando la eficiencia en almacenes” contó con la participación de Antonio Domínguez, Director de Logística de Suburbia; Juan Calvillo, Director de Operaciones de Ryder; y Daniel Hernández, Gerente de Proyectos de Miebach.

Manuel del Moral, Consejero Fundador y Emérito de ConaLog, fue el moderador de esta conversación, que estuvo patrocinada por SRSI.


Qué es un almacén: ¿un centro de costos o un centro de utilidad?

A través de una eficiencia en el almacén es posible mejorar la operación y el servicio logístico, reflexiona Antonio Domínguez, Director de Logística de Suburbia. Pero para ello, necesitas responderte: ¿cómo reportas resultados?, ¿tu almacén es un centro de costos o un centro de utilidad?

“Si estamos acostumbrados a que nuestro almacén sea un centro de costos, será difícil que la dirección nos escuche. Entonces, ¿cómo transformar nuestro almacén en un centro de utilidad?, ¿cómo hacer creativo nuestro proceso de almacenaje para devolver dinero al negocio?”.

Antonio da algunas recomendaciones:

  • No se trata de esforzarnos por no costar más a la compañía, sino de generar ingresos y utilidad a través de la operación del almacén. Esto implica saber en qué negocio estamos y cómo el almacén se ajusta al modelo de negocio de la empresa.

  • Definir el valor agregado que otorgas, qué depende de ti, cómo hacer que ese valor sea superior a lo que la organización tiene como expectativa.

  • Las organizaciones tienen culturas que requieres poner en la ecuación de tu estrategia y operación para ser productivo, por ejemplo, inclusión, eco friendly.

  • Toda tecnología que implementes debe ser altamente flexible y escalable, de tal manera que pueda ajustarse a los cambios y al crecimiento del negocio.


Automatizacion_de_almacenes_Suburbia_Ryder_Miebach_SRSI


Eficiencia en el almacén y automatización

Si se busca optimizar la operación en los almacenes, hacia donde hay que mirar es en primer lugar al picking; en segundo, a los traslados internos; y tercero, a la carga y descarga. Ahí están las mayores oportunidades de automatización, informa Daniel Hernández, Gerente de Proyectos de Miebach, apoyado en un reciente estudio de esta consultora.

Las tecnologías más usadas en logística son las de almacenaje, seguidas de los AGVs (automated guided vehicles o vehículos de guiado automático) para eficientar las largas distancias y al personal. Un siguiente escaño es la implementación tecnológica para mejorar la carga y descarga.

Mientras que menos conocidos son los cobots para el resurtido. Los gemelos digitales, reconoce Daniel, son una buena alternativa, sin embargo aún no son muy utilizados.

La investigación arrojó que las empresas que no usan tecnología para enfrentar sus retos logísticos, tratan de realizar una mejor planificación de los pedidos y del personal.


Tecnología para almacenes: horizonte de adopción, áreas de oportunidad y recomendaciones

Juan Calvillo, Director de Operaciones de Ryder, presentó el horizonte de adopción de las tecnologías que transformarán la logística, a partir de un estudio de Gartner. Resaltó que los vehículos autónomos, los pronósticos de transporte y los gemelos digitales lograrían su potencial de desarrollo dentro de 5 a 10 años.

Las prioridades de negocio, para las empresas encuestadas, se encuentran en:
* Picking: 50 a 60%
*Put away: 25%
*Empaque: 5%
*Carga: 5%


Automatizacion_almacen_desayuno_ConaLog


Juan destacó algunas cifras reveladoras del estudio, que marcan importantes áreas de oportunidad en automatización de almacenes:

  • 50% de las fallas de implementación tienen que ver con la cultura de la gente.

  • Entre el 77 y 80% de los almacenes a nivel mundial no tienen automatización.

  • Solo 5% de las empresas ha logrado una automatización sofisticada.

¿Cómo mejorar estos números? El consultor de Miebach te propone:

a) Ten claridad en qué es lo que quieres optimizar: la automatización es un medio, no un fin.
b) Evalúa diferentes tecnologías y varios escenarios.
c) Mantén una visión amplia del proyecto: considera que lo que se ejecute impactará también en otro lado.
d) Arma un plan de implementación.
e) Da seguimiento y capacitación a tus colaboradores, que la gente “compre” el cambio.


Automatización de almacenes: la gente antes que las máquinas

Al implementar cualquier tipo de tecnología para automatizar el almacén, nunca hay que olvidar que lo más importante es la gente, exhorta Antonio Domínguez. “Se debe contar con el talento, contar con sus habilidades, desarrollar sus capacidades, que el trabajo siga siendo digno para la gente”.

Por ejemplo, si los cobots no están implementados bien, la persona será quien reciba órdenes de ellos, cuando es la máquina quien debería estar supeditada a la persona.

“¿La dignidad del hombre donde queda?”, cuestiona Antonio, y aconseja a sus colegas: “Cuando automaticen nunca olviden la dignidad de la persona que está del otro lado de la tecnología”.