El 7 de noviembre del 2023, CNBC publicó su Encuesta de la Cadena de Suministro realizada entre ejecutivos logísticos que gestionan pedidos de fabricación y transporte de mercancías. La encuesta tiene acceso a datos sobre los pedidos que los transportistas realizan a las empresas manufactureras, incluido el retiro de productos de los puertos y su distribución a minoristas. Buena parte de los ejecutivos logísticos entrevistados afirmaron que es probable que las tarifas de transporte de paquetes caigan al menos un 5 % en el 1T de 2024, mientras que solo el 20% de ellos cree que las tarifas permanecerían intactas o aumentarían en el mismo período de tiempo.
La crisis de la cadena de suministro del transporte terrestre ya cobró factura a una de las empresas más importantes de transporte consolidado y sus filiales en USA. A principios del verano 2023, Yellow, se declaró en quiebra a pesar de haber tomado prestados 700 millones de dólares mediante un préstamo federal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Los recursos de Yellow incluían 30 000 empleados y 12 000 camiones. Algunos analistas de mercado sugirieron que la empresa no pudo adaptarse al entorno e implementar cambios debido a conflictos internos.
Transporte Marítimo también ajusta sus estrategias para el 2024
AP Moller-Maersk (MAERSK.A.DK), una de las mayores empresas de transportes a nivel mundial, anunció que recortaría 3500 puesto más para antes del 2024, Maersk controla aproximadamente el 18 % del comercio mundial de contenedores; el director ejecutivo de Maersk, señaló: “Nuestra industria se enfrenta a una nueva normalidad con una demanda moderada, precios que vuelven a niveles históricos y presión inflacionaria en nuestros gastos base. Desde el verano, hemos visto un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado caídas de precios y no se observa un aumento significativo en el reciclaje o inactividad de barcos”.
Por otro lado, Hapag-Lloyd (HLAG), la quinta empresa de transporte de contenedores a nivel mundial registró un beneficio neto de 3,2 mil millones de euros en los primeros nueve meses de 2023. La cifra supuso una caída del 77 % en términos anualizados, lo que obligó a los analistas de Hapag-Lloyd a reducir sus previsiones para las ganancias del año.
Con respecto a las perspectivas para 2024, el director ejecutivo de la empresa alemana agregó: “Vemos expectativas para tarifas contractuales que son poco realistas y, a esos niveles, no cerraremos contratos porque, seguramente, perderíamos mucho dinero. Preferiríamos reducir costes y capacidad. Las expectativas todavía tienen todavía un rango muy amplio, pero esperaríamos que esos contratos cerrados que expiran a principios de año estén por encima de los niveles spot que vemos hoy en día”.
Si bien las previsiones sobre las empresas de envíos, el transporte de mercancías y la cadena de suministro en general no parecen ser particularmente positivas para 2024, no se puede afirmar nada a futuro. Dado que el sector de la cadena de suministro podría enfrentarse a una desaceleración en el próximo año, podrían surgir tanto oportunidades como dificultades.
+ Descargar documento PDF: Turbulencias en la cadena de suministro 2024 _ Héctor Romero 032024
Autor:
Héctor Romero
CEO
Corporativo de Seguridad Privada y Logística Romero