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Seguridad en la Cadena de Suministro: Perfil Clave en la Operación Portuaria

Si observamos los escenarios mundiales podemos comprender la necesidad de contar con especialistas capaces de brindar soluciones en materia de protección, seguridad y logística. A la industria no le queda más remedio que elevar sus estándares para estar a la altura de lo que acontece día a día en el gran concierto de las naciones.

Una aseveración que he realizado en diversos foros, es que el profesional de operaciones está obligado a mutar a una actualización y sensibilización de habilidades que comprenden un enfoque analítico en geopolítica y geoestrategia. Para ello, es necesario entender la logística como un tema de Seguridad Nacional e Internacional, para así mantenerse en la posibilidad de leer y anticiparse al cambio constante en los mercados globales.

Hoy, el perfil que domina habilidades de seguridad y operaciones es la clave para integrar una operación eficiente en una instalación estratégica de alta demanda logística como lo es cualquier puerto del mundo.

Ya experimentamos en el 2019 la coyuntura que se creó a partir de la pandemia en la cadena de suministro y que puso a prueba no solo el status quo del comercio internacional, sino también la generación de la volatilidad, buques atascados y el cierre de operaciones en puertos desde China, Meishan, Shangai y Xiamen hasta la Costa Oeste de Estados Unidos.

Observemos también la policrisis durante el año 2022, con las guerras entre Rusia y Ucrania que generaron alza de precios del gas en Europa, inflación elevada, un fuel volátil que afectó los combustibles constantemente haciendo muy complicado mantener las proyecciones de costes operativos y la promesa de servicio al cliente; así como las políticas antagónicas que se generaron, por ejemplo, por el control de los granos en el viejo continente.

Actualmente, continuamos observando que estos escenarios se mantienen o bien están generando nuevas crisis, como la afectación a la navegación a una de las rutas marítimas más importantes del mundo, el canal de Suez, por donde se transporta más del 12% de comercio mundial, debido a los ataques perpetrados por las milicias hutíes de Yemen respaldados por Irán; hechos que representan una amenaza a la seguridad internacional y al comercio global.

Sin profundizar más en el tema y de manera muy sencilla, con lo antes mencionado podemos integrar una serie de habilidades que son necesarias en el profesional de la operación portuaria, ya que al comprender los retos que genera los escenarios actuales del mundo, tendrá la posibilidad de preparar su plan estratégico de operaciones para lo que se avecina en su rutina diaria no solo para operar, sino para proteger el puerto.

Estas nuevas implicaciones directas en el desarrollo de las operaciones portuarias, no omiten las responsabilidades ya establecidas en el Sistema Portuario Nacional de nuestro país, donde existen una serie de obligaciones para garantizar el cumplimiento de los Sistemas de Gestión Integral; entre ellos, el profesional de seguridad y operaciones debe dar cumplimiento a estándares de la Norma Oficial Mexicana, servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, estándares de normas ISO 9001, 14001 45001, 28000 y código PBIP.

Por si fuera poco, operaciones, seguridad y protección portuaria no tan solo deben garantizar que el puerto opere en condiciones seguras, por ejemplo, en materia de SST, velar por el cuidado al medio ambiente y la atención al cliente, sino que derivado de lo que acontece en el gran tablero mundial, también deben prevenir ataques terroristas, intrusiones a los recintos y manejar los impactos a la operación que nos heredan los conflictos sociales y las guerras.

Por lo que, la escena global hace necesario que el perfil ideal se este convirtiendo en un híbrido entre especialistas de comercio, logística, seguridad, protección, oficiales de protección a las instalaciones portuarias, inteligencia, tecnología, entre otros skills que conforman el perfil del Supply Chain Security.

Como observarán, la demanda de conformación de equipos operativos en cualquier puerto, es cada vez es más exigente. Pues esta re evolución en el contexto internacional nos obliga no solo a garantizar los procesos tradicionales de nuestros procedimientos, sino que nos plantea nuevos retos de carácter profesional y formativo en otras materias necesarias para mantenernos actualizados y convertir nuestros puertos en nodos logísticos de vanguardia.

+ Descargar documento PDF: Seguridad Operación Portuaria _ Iván Montiel _ 032024

Autor:

Iván Montiel
CEO
Serviola