Crossdocking

Crossdocking: Estrategia Fundamental en el Comercio Exterior

Dada la búsqueda de una ventaja competitiva que represente un mejor posicionamiento dentro de los mercados globalizados, los flujos de los productos a través de puntos de almacenamiento y alistamiento deben realizarse de la manera más ágil posible.

Una de las mejores prácticas en la actualidad en sintonía con la velocidad de los procesos logísticos es el Cross Docking, el cual se define como un sistema de distribución donde las unidades son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata.

El modelo básico del Cross Docking es la consistencia en un proceso de consolidación de productos y desconsolidación de varios pedidos.

La estrategia de Cross Docking se fundamenta en un flujo continuo de productos, ahorro de costos, transporte rápido y a bajo costo y un soporte a las necesidades de los clientes.

Las características que permiten identificar un sistema de Cross Docking son:

  • Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
  • Una vez recibida la mercancía, se envía o se lleva a picking.
  • Se realiza un efectivo intercambio de información.

La fase preliminar y de implementación de una estrategia de Cross Docking requiere de la consideración de varios elementos fundamentales para el óptimo provecho de la metodología, estos elementos son:

  • Evaluación económica: Implementar Cross Docking se justifica tras vislumbrar una serie de beneficios, sin embargo, requiere de una inversión para el cumplimiento de requerimientos técnicos, por ende las organizaciones deben de implementar sistemas de costeo que les permite identificar la justificación de la estrategia en cualquiera de sus fases de implementación.
  • Compromiso de la alta dirección: Cualquier estrategia logística considerada dentro del conjunto de mejores prácticas basa su éxito fundamentalmente en el compromiso que sobre la estrategia presente la alta dirección, en este caso la alta dirección debe acordar una estrategia común y equilibrada para la distribución de las unidades logísticas, así como permitir el flujo mixto de información entre las compañías que participen de la estrategia.
  • Integración horizontal de la organización: La organización que determine justo aplicar Cross Docking debe tener en cuenta que esta estrategia requiere de un compromiso horizontal, es decir, que todas las áreas de la organización deben ser partícipes del proceso.

Implementación de herramientas tecnológicas, siendo consecuentes con los elementos anteriores de inversión económica y compromiso de la alta dirección en el flujo eficiente y efectivo de la información, es imperativo realizar inversiones tecnológicas en herramientas que permiten la aplicación de estrategias de Respuesta Eficiente al Consumidor.

Lo anterior asegura una operación más eficiente y económica, ya que acorta los tiempos de transporte y reposición en tienda pues consolida pedidos de diferentes proveedores en un solo vehículo donde antes llegaba cada proveedor con un vehículo para su recepción, adicional no necesita almacenamiento y por ende evita las compras de trasportes internos para su movilización dentro de la zona de almacenamiento (montacargas, plataformas elevadoras,etc.), también necesita de menor cantidad de personal para su manipulación, lo anterior hace que disminuyan los costos de operación y garantiza la pronta disponibilidad de producto en el punto de venta.

+ Descargar documento PDF: Crossdocking _ Francisco Estrada _ 032024

Autor:

Francisco Estrada
Director General
Logiskoach