Logística Verde

Sustentabilidad Redefiniendo la Logística Global

Trayectoria sustentable

A pesar de que el índice Dow Jones de Sustentabilidad demuestra claramente los beneficios que un buen desempeño puede lograr en la preferencia y confianza de los mercados y los accionistas, cuando en el sector privado se habla de competitividad, con poca frecuencia se piensa en el medio ambiente como estrategia para lograrla.

 

La preservación del medio ambiente está ligada a los procesos logísticos

En los últimos años, el impacto del transporte sobre el medio ambiente se transformó en un factor importante en todo el mundo. El sector del transporte es el responsable de casi el 60% del consumo de combustibles según la OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

En este sentido cada vez más compañías están integrando objetivos de protección al medio ambiente en sus programas de responsabilidad corporativa y social. Al mismo tiempo, legisladores de diversos países industrializados y en desarrollo intentan establecer nuevos objetivos, estableciendo limites respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la promoción del uso de combustibles alternativos y tecnologías para mitigar el impacto negativo al medio ambiente.

 

El nuevo rumbo de la logística

Algunos países tomaron o están tomando medidas de forma individual para fomentar un transporte por carretera más sustentable. Un ejemplo es la exigencia de la Unión Europea que establece que al menos el 10% del combustible utilizado en el transporte por carretera provenga de fuentes renovables como los biocombustibles. Más aún, al menos 4% de dicho 10% debe provenir de biocombustibles que no compitan con fuentes de alimentos u otras fuentes de energía renovables.

En este contexto, es crucial que las empresas, asociaciones y profesionales vinculados al transporte y la logística, se involucren activamente en el desarrollo futuro de leyes y reglamentos relacionados con el medio ambiente, para que dicha legislación sea equilibrada de modo que afecte al sector y a la sociedad en forma positiva y coherente para convertir los objetivos del medio ambiente en logros reales de colaboración estratégica.

Por otro lado, las empresas y universidades deben informar constantemente a la comunidad logística de las últimas tendencias y avances en la logística verde o ecológica, con el fin de educar a la industria en este importante tema y facilitar nuevas asociaciones y esfuerzos de colaboración entre socios y competidores.

El objetivo de la Logística Verde es finalmente fomentar planes de acción eficientes, acompañados del conocimiento necesario para comunicar los esfuerzos realizados a sus clientes, socios y público en general; esta actividad se debe manejar desde tres perspectivas.

 

  1. Huella ambiental de medición: Para descubrir las formas en las que el Transporte y la Logística están afectando el entorno.
  2. Informes de desempeño ambiental: Para conocer las mejores prácticas en The Corporate Sustainability Reporting, compartir las prácticas de su compañía con la industria, y punto de referencia.
  3. Mejoras en el rendimiento ambiental: Para conocer las formas en que puede ser verde en sus procesos de logística y colaborar con la industria.

 

En este sentido conviene mencionar que las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país, en consideración a la problemática ambiental, muchos países implementan sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se necesitaba tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

 

Elementos de la Logística Verde

Elementos_logistica_verde

ISO 14000

Entonces encontramos que los estándares que promueven las normas ISO 14000 están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestión ambiental estratégicos en la industria y el gobierno.

Un SGA es un sistema de gestión que identifica políticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un gerenciamiento ambiental efectivo, lo que conlleva evaluaciones rutinarias de impactos ambientales y el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en el tema, así como también la oportunidad de continuar mejorando el comportamiento ambiental.

Como hemos dicho anteriormente, la sustentabilidad requiere de un modelo cultural nuevo en el cual se incremente el “valor moral, social y económico” de los sistemas naturales, del resto de las especies y de los seres humanos.

Un nuevo eco-humanismo, ya presente en algunas culturas y grupos sociales, pero ausente, al menos de hecho (aunque se escriba en documentos y se promulgue en las cumbres mundiales), de los grandes centros de decisión política y económica.

 

Estrada, F. (2024). Sustentabilidad, redefiniendo la Logística Global. La ruta hacia la eficiencia.

 

+ Descargar documento PDF: Sustentabilidad redefiniendo la Logiěstica Global _ Francisco Estrada 042024

 

Autor:

Francisco Estrada Serafín

Director de Operaciones de Ventas en Transporte y Reenvío Intermodal