Sustentabilidad Logística Global

Trayectoria Sustentable

Abriendo camino a soluciones sustentables

El tradicional sistema de producción basado en la extracción de los recursos, el procesamiento no amigable de materias primas para convertirlas en productos a nivel de las empresas, la utilización por parte de los consumidores y la eliminación de residuos de manera inadecuada y en la mayoría de los casos contaminantes, evidentemente no es sostenible (Priede Bergamini e Hilliard 2019); por ello, desde finales de los ochenta autores como Pearce y Turner (1989) empezaron a hablar de la necesidad de un nuevo paradigma basado en una economía circular.

Este modelo económico, social y ambiental conlleva un nuevo reto para todos los países y organizaciones en el mundo, dado que implica el establecimiento de “un sistema económico, que busca la preservación de los recursos naturales y que tiene como propósito contribuir simultáneamente a disminuir el impacto ambiental del desarrollo, aumentar la eficiencia del uso de recursos y mejorar el bienestar de todas las partes interesadas” (INEN 2020, 7).

 

Caso de éxito

El ejemplo que señalo a continuación muestra que la logística verde puede representar una reducción significativa de costos.

CHEP, líder mundial en pallets y contenedores, recibió el Premio de Logística Verde 2008 de una institución de los Estados Unidos que reconoce a pequeñas, medianas y grandes organizaciones que están tomando medidas para hacer realidad los objetivos verdes.

El premio le reconoció a CHEP su participación voluntaria en programas de reducción de gases de efecto invernadero, su recuperación de materiales, la reutilización y el reciclado de las iniciativas y el hecho de que todas las maderas utilizadas en las paletas son de bosques certificados gestionados.

Las actividades ecológicas emprendidas por CHEP le significaron la eliminación de aproximadamente 1,3 billones de libras de desechos sólidos, 3,3 billones de BTU de energía y 550 millones de libras de emisiones de gases de invernadero. Para entender este ahorro, es como retirar de circulación casi 120.000 automóviles durante un año.

Por tanto, ya es hora de establecer un sistema económico de intercambio y producción que, en todas las etapas del ciclo de vida de los productos (bienes y servicios), busque aumentar la eficacia en la utilización de los recursos, y al mismo tiempo disminuya el impacto en el medio ambiente, y aumente el bienestar de los individuos, además de que el valor de los productos, materiales y recursos se conserven en la economía el mayor tiempo posible y la generación de desechos se reduzca al mínimo. Este sistema de carácter transversal y gradual viene a ser la economía circular.

 

Logística con conciencia ambiental – ISO 14000

ISO 14000: Esta serie de normas permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos medioambientales y medir las actuaciones de acuerdo con criterios aceptados internacionalmente.

La ISO 14001 es la primera de la serie 14000, publicada en el año de 1996 y especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión medioambiental; ISO 14001 es una norma voluntaria y fue desarrollada por la International Organization for Standarization (ISO) en Ginebra (Hewit, 1999).

El objetivo principal de la serie de normas ISO 14000 es el de apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas; de aquí que la ISO 14001 se aplica a cualquier organización que desea mejorar y demostrar su actuación medioambiental mediante un sistema de gestión medioambiental certificado.

Por otra parte, la mayoría de los sistemas de gestión ambiental constan de cuatro elementos fundamentales:

  1. Planificación; conduce al establecimiento de metas y objetivos, y la fijación de estrategias para alcanzarlos. La planificación marca el rumbo a seguir de los programas de protección del medio ambiente de la organización.
  2. Organización; La organización supone la base para dirigir y coordinar eficazmente los recursos asignados al sistema de gestión medioambiental.
  3. Aplicación; determina los resultados que obtendrá la organización en base a su comportamiento medioambiental. La aplicación del sistema de gestión facilita los mecanismos iniciales y crea el ambiente de trabajo necesario, incluyendo la motivación, la delegación y la fijación de prioridades.
  4. Control; constituye el marco necesario para evaluar los resultados obtenidos, identificar las acciones realizadas, diagnosticar problemas, iniciar medidas correctoras y mejorar el sistema de gestión establecido. El control es requisito necesario para evitar que la organización se separe de sus metas y se desvíe de sus objetivos medioambientales.

 

El sistema de gestión medioambiental, como lo he mencionado, mejora la capacidad de la organización para anticiparse verificar y gestionar su interacción con el medio ambiente; dentro de la serie de normas ISO 14000, se encuentran las normas de Sistema de gestión ambiental la ISO 14001 y la ISO 14004:

ISO 14001; esta norma internacional proporciona las especificaciones y los requerimientos que permiten a la organización desarrollar e implementar la política y objetivos sobre los aspectos ambientales significativos; contiene los elementos que deben ser llevados a cabo para que la organización pueda certificar su sistema de gestión ambiental. Es importante señalar que la última versión de esta norma es la ISO 14001:2015, además esta norma es muy parecida y compatible con la norma ISO 9001 sistemas de gestión de calidad.

En cuanto al contenido de la norma ISO 14001, contempla los requisitos del sistema de gestión ambiental y en su estructura menciona en primer lugar los requisitos generales; después la política ambiental; planificación; implementación y operación; verificación y revisión por la dirección; finalmente en los anexos contiene la orientación del uso de dicha norma, así como la correspondencia entre las normas ISO 14001 e ISO 9001.

La norma ISO 14001 es la que contiene los requisitos que pueden ser auditados con el objetivo de certificar o registrar el sistema de gestión ambiental de la organización; la finalidad de la ISO 14004, consiste en describir los elementos de un sistema de gestión ambiental y proporcionar orientación a las organizaciones sobre cómo desarrollar, implementar, mantener y mejorar dicho sistema; incluye ejemplos y descripciones e inclusive enfoques ilustrativos; al igual que la 14001, la ISO 14004 se actualizó en el año 2015, quedando la versión actual ISO 14004:2016.

Esta norma contiene casi la misma estructura de la norma ISO 14001 en cuanto a la política ambiental; planificación; implementación y operación; verificación y revisión por la dirección; sin embargo, ésta sirve como orientación y hace referencia de los elementos del sistema de gestión ambiental y proporciona sugerencias para el proceso de implementación del sistema. Existe una diferencia importante entre la norma ISO 14004, la cual sirve como una directriz no certificable destinada a proporcionar asistencia a una organización para establecer, implementar o mejorar un sistema de gestión ambiental, a diferencia de la ISO 14001, la cual describe los requisitos para el sistema de gestión ambiental de una organización.

 

Bibliografía: Estrada, F. (2024). Trayectoria Sustentable. Abriendo camino a soluciones sustentables. Rumbo Verde.

 

+ Descargar documento PDF: Trayectoria Sustentable _ Francisco Estrada _ 042024

 

Autor:

Francisco Estrada Serafín

Director de Operaciones de Ventas en Transporte y Reenvío Intermodal